13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En próximo periodo ordinario de Consejo Universitario se votará Sistema Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“No hay mucho qué buscarle” al ejercicio del presupuesto ordinario asignado a la UAZ: Rector

- Publicidad -

Afirma que su administración se ha esforzado porque el recurso que llegue etiquetado para algún rubro determinado no se utilice en cosas distintas

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el Sistema Anticorrupción, mediante el cual la sociedad civil podrá vigilar el ejercicio de los recursos en la Máxima Casa de Estudios, será sometido a votación en el periodo ordinario de sesiones.

“La iniciativa ya está lista para que se ponga en consideración por el Consejo Universitario. Es una serie de normas y reglamentos que necesitamos incluir y empatar con la normatividad universitaria que son de reciente creación como la contabilidad gubernamental y otros reglamentos que no están considerados en la normatividad universitaria”, explicó.

Puntualizó que en lo que respecta el ejercicio del presupuesto ordinario que se le asigna a la UAZ, “no hay mucho qué buscarle”, porque el 96 por ciento se destina al salario de los docentes y trabajadores, es decir, prácticamente todo el recurso que ingresa a la institución, vía el Gobierno Federal y estatal, es para pagar nómina.

Los otros recursos que ingresan a la Universidad, dijo Guzmán Fernández, tienen que ver con programas federales como el Prodep, Estímulos, entre otros, los cuales son fiscalizados desde la Federación.

En ese sentido, aseguró que su administración se ha esforzado porque el recurso que llegue etiquetado para algún rubro determinado, se gaste precisamente en lo que viene destinado, es decir, que no se utilice para ejercerlo en cosas distintas.

Otros recursos que ingresan a la institución, dijo, tienen que ver con convenios que realizan las unidades académicas o investigadores, para lo cual se debe reforzar el marco legal y así garantizar un buen ejercicio de estos.

Por tanto, “creo que en el nuevo Consejo Universitario el Sistema Anticorrupción sería una de las primeras iniciativas que se trabajarían para que se ponga en discusión y se pueda aprobar. También está la contabilidad gubernamental que también debe aprobarse para empatarlo con las el reglamento de la universidad”.

Guzmán Fernández recordó que el Sistema Anticorrupción contempla la creación de un Consejo Ciudadano que será integrado por representantes de las cámaras empresariales, organizaciones civiles y padres de familia, quienes tendrían acceso a información financiera de la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -