8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 09/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Acertada declaratoria de Alerta”.
DOS: “Presidente Electo”.
TRES: “Soralla y E. E. Gordillo”.
COLOFÓN: “Confianza en los foros de pacificación”.

- Publicidad -

UNO: “Alerta de Género”
El Gobierno del Estado por la vía del gobernador Alejandro Tello y acompañado de Fabiola Torres, secretaria de general de Gobierno y Adriana Rivero, secretaria de la Mujer, anunció que gracias a la solicitud de varias organizaciones civiles junto a la realizada por el Poder Ejecutivo en los últimos días se pudo concretar que la Segob aceptará declarar la Alerta de Género en Zacatecas y con ello la aplicación de una serie de acciones y medidas contra la violencia que afecta a las mujeres.
Sin duda una medida necesaria, acertada y el intento de hacer cosas distintas a la desarrolladas hasta el momento.

DOS: “AMLO ya es oficialmente Presidente Electo”
12 años después y con tres candidaturas presidenciales a cuestas, Andrés Manuel López Obrador al fin pudo recibir del TEPJF la constancia de Presidente Electo y así comenzar el proceso legal de transición que seguramente sacará chispas después de los golpes bajos propinados por el aún vigente poder político y mediático que intentaron opacarle la fiesta al liberar y exonerar de forma definitiva a la polémica Elba Esther Gordillo que salió del arresto domiciliario obviamente tras consumarse el fallo judicial en contra de las acusaciones y más comprobadas de la PGR que una vez más arrastra el prestigio de una institución tan importante.
Pese a ello fue interesante el discurso de López Obrador y en específico la parte donde dejó claro que “el Poder Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

TRES: “Soralla Bañuelos y Elba Esther Gordillo”
De acuerdo con varias versiones periodísticas, el 16 de enero de 2015, la zacatecana Soralla Bañuelos compareció a declarar como “testigo clave” contra la maestra Elba Esther Gordillo, en el juicio que se le inició por el delito más grave del que le acusa: lavado de dinero.
Recordemos que la próxima diputada local por el Panal y actual líder sindical, fue una estrecha colaboradora de la ahora exonerada Gordillo.
Por siete horas, Soralla declaró contra su antigua lideresa luego de que perdiera dos amparos que había interpuesto para evitar su declaración.
Fuera de las entendibles teorías de conspiración, Soralla es una de las personas que sin duda está preocupada tras esta liberación.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
En el estado de Chihuahua dieron inicio los Foros por la Pacificación de México.
¿Creen que este ejercicio ayude a establecer una nueva estrategia que nos acerque a la PAZ?
65% Sí ayudarán.
35% No, es una simulación.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -