10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colectivo Lxs de Abajo analizará la teoría marxista desde sus bases, para comprenderlas y nutrirlas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Activistas llaman a participar en Círculos de estudio de Economía Política

- Publicidad -

Abordarán problemáticas actuales como la situación de Venezuela, la renegociación del TLCAN, propuestas del gobierno de AMLO, papel de China como economía emergente

 

“Nosotros creemos ahora sí que, como dice un personaje, sólo el pueblo puede salvar al pueblo…pero de a ‘devis’; solamente entre nosotros y con nuestras propias alianzas y con conocimientos científicos, empíricos y técnicos podemos lograr muchas cosas interesantes, por lo menos una resistencia más digna y una vida más pacífica”, dijo Francisco González, integrante del colectivo Lxs de Abajo.
La convocatoria suma la unión de varios colectivos para tejer una red, en principio en cuatro espacios, donde se realizarán intercambios de conocimientos y experiencias.
En una primera parte de las sesiones quienes se integren se involucrarán en “Círculos –de estudio- de Economía Política” en que se revisará la teoría marxista en un primer momento; un tema que compartirá el economista Andrés Martínez Ortiz.

Problemáticas actuales como la situación de Venezuela, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el papel de China como economía emergente y las repercusiones para los Estados Unidos, o en general, el reacomodo geopolítico mundial, son algunos de los asuntos a los que se tratará de dar explicación desde la teoría marxista, y de los que se espera generar buenos debates entre los participantes, algunos inmersos en la tradición libertaria o que han sido integrantes de las juventudes comunistas.
Los intercambios se realizarán inicialmente en la Biblioteca & Centro Social María Talavera, ubicada en la avenida Morelos #650 B, la cooperativa Lxs de Abajo, en avenida Juárez #415, respectivamente, los días 9 y 16 de agosto, entre las 19 y las 21 horas.
Las siguientes sesiones se realizarán en el Centro Comercial El Mercado, donde la artista visual Claudia Córdova ya ha establecido un taller de arte, y finalmente, en Taberna Libraria, ubicada en la calle de abajo, todos a la misma hora y con una convocatoria abierta a los interesados en incorporarse.
El interés de los colectivos es, “además de comprender un poco lo que sucede en el mundo y nuestro entorno”, obtener herramientas teóricas y prácticas, y activar esos espacios no sólo de manera político cultural, sino productiva, mediante la construcción de proyectos que involucren a los participantes, “para nosotros mismos generar condiciones de autogestión y de sustentabilidad hasta para vivir”, pero desde organizaciones horizontales donde se pondere el lado humano, dijo Francisco González.
Sobre las razones de revisar la teoría marxista, comentó que “hemos visto que sí nos da luz” sobre los acontecimientos actuales y aunque puede considerarse que en algunos aspectos ha sido rebasada, se ve necesario regresar “un poco a esas bases, comprenderlas y nutrirlas; hay muchas teorías antisistémicas que nosotros vemos con muy buena cara”.
Se trata también de que quienes tuvieron la experiencia de la organización entre los años 70 y 80 inspirada en las ideas socialistas y comunistas la compartan, “es gente que nos puede enseñar mucho de la experiencia que tuvieron”.
“Entonces a eso los invitamos, a ver qué les parece lo que se está proponiendo en cada espacio, son espacios con distintas finalidades y distintos pensamientos políticos, pero que en un primer momento proponen un ejercicio para hacer alianzas, pero alianzas humanas, no tanto políticas, sino voltearnos a ver, y ver que si ocupamos de las demás personas para salir de esto. Es a lo que los estamos invitando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -