15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registra SSZ más de 2 mil casos de picaduras de alacrán en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Municipios como Jalpa, Tabasco, Juchipila y Valparaíso, entre los más afectados: Breña

- Publicidad -

Sobre las picaduras de araña violinista, solamente se ha registrado un caso este año

 

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, reveló que a la fecha se tienen registrados más de 2 mil 300 casos de picadura de alacrán. Destacó que esto se debe a la temporada de calor. Las zonas más afectadas han sido donde se registran altas temperaturas, y quienes la padecen son los habitantes de la zona de los Cañones, como Jalpa, Tabasco, Juchipila y Valparaíso.
El director indicó que en las unidades de salud se cuenta con suficiente suero anti alacrán. Exhortó a la población a aplanar y resanar techos, pisos y paredes de la vivienda; encalar cercas, paredes y árboles cercanos. Además, en caso de requerirlo, se debe instalar un cielo raso para proteger.
Es importante colocar mosquiteros en las ventanas y puertas; evitar la acumulación de escombros de madera, tabique y muebles en desuso, ya que éstos proporcionan un hábitat adecuado para el alacrán.
En el caso de las picaduras de araña violinista, expuso que solamente se ha registrado un caso en este año. Mientras que el año pasado se registraron cuatro casos, que se presumen son picaduras de araña violinista.
Breña lamentó que a nivel nacional no existe un antídoto para la picadura de araña violinista. Sin embargo, se utilizan algunos otros medicamentos que pueden controlar la picadura, pues este insecto cuando pica afecta el tejido de la piel.
El secretario de Salud aclaró que la recuperación de un piquete de estos insectos depende de cada persona, ya que cada sistema reacciona diferente a un medicamento, dependiendo si se tiene alergia a algún componente.
Enfatizó que es importante que se detecte a la araña violinista para evitar picaduras. En caso de que no se pueda tomar una foto al insecto, se debe tomar una captura de la lesión para enviarla a un especialista y determine si fue picadura de violinista o no.
“La aparición de araña violinista, mucho tiene que ver en cómo se ventila un espacio, como la casa. Además debe evitarse dejar espacios húmedos, pues recordemos que las arañas buscan lugares oscuros”, explicó Breña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -