11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

INE no puede jurídicamente imponer multa por uso de recursos que no provinieron de prerrogativas: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Por los demás se conformó con aportaciones voluntarias de militantes y personas ajenas”

- Publicidad -

Dice que autoridades encargadas de revisar este fondo “privado” son tanto el SAT, la CNBV o PGR si se investiga algún delito

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede, jurídicamente, imponer una multa por el uso de un recurso que no provino de las prerrogativas políticas y que tampoco fue usado con fines electorales, aseguró el diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Al referirse al tema del fideicomiso “Por los demás”, destinado por este partido político al apoyo de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, el legislador apuntó que el órgano electoral, en primer lugar, no está facultado para sancionar el ejercicio de estos fondos que, destacó, se conformaron con aportaciones voluntarias tanto de militantes de Morena como de personas ajenas al instituto político.

Por ejemplo, expuso que 11 diputados locales aportaron de sus “ingresos personales” 25 mil pesos cada uno y además reiteró que inclusive el INE “en la propia fundamentación de la multa reconoce que carecen de elementos para asegurar que se usaron en la campaña esos recursos y que el origen de los mismos es muy transparente”.

Medina Lizalde expuso que las autoridades encargadas, en todo caso, de poder revisar este fondo “privado” son tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o también la Procuraduría General de la República (PGR) si se investiga algún delito.

También dijo que son estas autoridades las que tienen acceso pleno al padrón de beneficiarios, además de que sostuvo que Morena, desde un inicio, informó que estos documentos estaban a disposición de estas instancias. No obstante, refirió que por la Ley de Protección de Datos Personales, este listado no puede darse a conocer a la opinión pública.

Ante esto, el diputado local apuntó que “cuando esos elementos no se dan a conocer está uno ante una maquinación burda que acredita que el INE está en manos de operadores electorales de sus partidos”.

Recalcó que éste es un organismo “en donde el alma del funcionamiento cuasi-delictivo es (el consejero electoral) Marco Antonio Baños, el tenebroso operador del PRI que se ha eternizado en el INE y que se ha instalado en una posición de siempre estar dañando a la verdadera oposición y haciendo componendas en defensa del régimen”.

La postura y las declaraciones del INE en el tema del fideicomiso de apoyo a los damnificados del terremoto tiene un “doble móvil de venganza”, recalcó Medina Lizalde.

Explicó que el motivo que más pesa es el de la política de reducción de los altos salarios anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que “ellos pertenecen a la burocracia dorada”, mientras que la segunda razón es el rechazo a la victoria de López Obrador debido a que supuso la derrota de todos los demás partidos a los que defienden.

Por ello, el legislador de Morena en Zacatecas consideró que “evidentemente están dando un infame golpe político al presidente electo”.

Sin embargo, indicó que el desenlace de estos hechos se dará en tribunales y a favor de Morena; el Tribunal Federal Electoral va a derogar esa multa porque, a diferencia del INE, el Trife tiene la obligación de resolver conforme a derecho y cualquier abogado va a poder valorar si su actuación es respetuosa de la ley”.

Añadió que, incluso más allá de la cuestión electoral, podría configurarse un delito en el actuar de los consejeros del INE. Se trata del abuso de autoridad, “al tomar decisiones sin tener las facultades correspondientes para ello porque el fideicomiso no se constituyó con prerrogativas ni se utilizó en la campaña electoral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -