3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urgente, que gobierno y sociedad civil retomen el tema de la violencia feminicida: activista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Considera que la alerta de violencia de género se ha malinterpretado

- Publicidad -

 

Ante el incremento de los feminicidios, cuyas cifras en Zacatecas este 2018 han rebasado ya el primer semestre, las ocurridas en todo el año anterior, “es urgente” que tanto el gobierno como las organizaciones de la sociedad civil y la población retomen el tema de la violencia feminicida en la entidad y el país, dijo Sahara Calderón Samaniego, integrante de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres.
Agregó que se abren expectativas “de que se logre algo en este sentido”, luego de que en las próximas Legislaturas federal y locales se integrarán representaciones importantes de mujeres.
Calderón Samaniego dijo en referencia a que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), tiene aún pendiente la determinación de emitir o no la alerta por violencia feminicida en 11 municipios de la entidad, que “más allá de dejar todo en manos del gobierno, hay que ser autocríticos, ha faltado darle seguimiento correcto al mecanismo, porque tampoco ha habido tanta presión al respecto”.
Señaló asimismo que la alerta de violencia de género “se ha malinterpretado”, ya que sólo representa un conjunto de recomendaciones para los gobiernos que no constituyen un programa integralmente diseñado para combatir la violencia feminicida.
Refirió en sustento que en las primeras entidades del país que lograron que se emitiera este mecanismo, como lo son Puebla y el Estado de México, no han disminuido las muertes de mujeres por violencia de género.
“Habría que replantear los mecanismos, los métodos; es una tarea compleja pero necesaria al final”, pues dijo, persiste el ocultamiento del problema, la intención de “meterlo debajo del sillón, y aquí parece que no está pasando nada”.
Se sumó asimismo a la lectura que recientemente expresó Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres y actual activista por los derechos de mujeres y niñas, respecto de que el tema fue electoralmente inconveniente de exhibir.
“No les convino decir, aquí las cosas están mal. Pero es algo que está sucediendo y al final los únicos que lo están haciendo visibles son los medios de comunicación y las organizaciones”, mientras que el gobierno lo está dejando en el olvido, “y tan claro es que están aumentando –los feminicidios-”.
“Al final es un tema al que no se le está dando la importancia real que tiene”.
Sahara Calderón Samaniego, quien es también integrante del colectivo Aquelarre Feminista Zacatecas, sostuvo asimismo que en los municipios de la entidad no se ha transversalizado la perspectiva de género pues los institutos de la mujer en las demarcaciones siguen olvidados, “no se les ha dado el apoyo”, y persiste la centralización en la Secretaría de las Mujeres, la que por otra parte, se ve rebasada ante esta problemática. “Los feminicidios van más allá de lo que se haga” en la dependencia, puntualizó.
“Sí hace falta impregnar –en la sociedad- la cultura de la no violencia contra las mujeres”, transversalizar la perspectiva de género en las instituciones en la totalidad de los municipios y sensibilizar sobre estos temas a los cuerpos policiacos, observó.
“Hay mucho que decir al respecto de la normalización de la violencia, de la violación, no existen, penas realmente fuertes para las personas que cometen violencia”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -