25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas y Fresnillo habrá regidores plurinominales del PAN, PRI y PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Guadalupe no tendrá participación el Verde, pero sí habrá un representante de RP del partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas

- Publicidad -

 

En Zacatecas y Fresnillo habrá regidores de Representación Proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en Guadalupe no tendrá participación éste último instituto político, sino que estará un representante plurinominal del partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.
En la capital del estado, al cabildo conformado por el equipo del alcalde electo se sumarán dos regidores por cada partido referido: PAN, PRI y PVEM.
Por el PAN estarán Manuel Castillo Romero, María de Lourdes Zorrilla Dávila; por el PRI serán Orlando Mauricio Torres Hernández y Mayra Alejandra Espino García, mientras que por el PVEM se integrarán Juan Manuel Solís Caldera y Margarita López Salazar.
En Guadalupe se incorporarán como regidores por el principio de la Representación Proporcional María Teresa López García del PAN, Rafael Rodríguez Espino de PAZ y quien contendió contra el presidente municipal electo en este proceso, Julio César Chávez Padilla, así como cuatro priístas que son: Jesús Armando Ornelas Ceballos, Violeta Cerrillo Ortiz, Gerardo Casanova Nañez y Christian Lizeth López Walle.
En el caso de Fresnillo vuelve a tener representación el Partido Verde, en lugar de algún otro instituto político nacional o estatal, con una regidora plurinominal que es Nancy Grisette Solís Dávila.
Los otros cinco se dividen entre dos del PAN, José Carlos Aguilar Cruz y Areli Yamilet Rodríguez Poblano, y tres del PRI Heriberto Flores Sánchez, Marisela Orozco Abad y Raúl Medrano Quezada.
Estos son los nombres que se aprobaron en el proyecto que fue presentado este domingo en la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde también se dieron a conocer las cifras de la elección de alcaldes por cada partido político que compitió.
Este cómputo estatal de la votación para renovar los ayuntamientos terminó con un total de 752 mil 621 votos, encabezando el listado con la mayor cantidad de sufragios el PRI con 196 mil 584, seguido de Morena con 185 mil 900, después está el PAN con 96 mil 860 y el PT con 56 mil 677 votos.
Le sigue el PVEM con 51 mil 476 boletas a su favor, el PRD con 46 mil 487, Nueva Alianza que tuvo 34 mil 282, PAZ con 17 mil 304, Movimiento Ciudadano con 17 mil 174, Encuentro Social con un total de 9 mil 851 y, en los dos últimos lugares, Movimiento Dignidad con 6 mil 366 y Partido del Pueblo con 6 mil 235 votos.

Cambio en diputación
plurinominal
Cabe señalar que por la tarde, el Consejo General del IEEZ determinó retirar la diputación plurinominal a Manuel Castro Romero, del PRI y otorgarla a su compañera de partido, María Navidad de Jesús Rayas, para cumplir con la paridad de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -