10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncia directora de la UPN violencia política y de género dentro de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Señala a Víctor Manuel Fernández Andrade como responsable de la “descomposición” de la escuela

- Publicidad -

Exige a la Seduzac realizar una auditoría “para que se conozca la verdad de lo que ahí ocurre”

Teresa Cabral Fernández, directora formal de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 Zacatecas, denunció, a través de un comunicado, la supuesta “violencia política y de género” de la que ha sido víctima en el último año por parte de un grupo político de la institución.
“En más de 18 años en la UPN he visto la manera en que clanes familiares se han apoderado académica y administrativamente de la universidad”, señala. “La experiencia de años ahí me permitieron “aprender” que las autoridades administrativas y académicas siempre se definen por Víctor Manuel Fernández Andrade, quien es muy temido por su fuerza política y su estilo violento cuando se le contradice”.
Muy frecuentemente en la escuela, dice, se realizaban reuniones colectivas que convocaba Víctor Manuel Fernández Andrade y el profesor Salvador Ramírez García, secretario de la Delegación Sindical de la UPN. “En esas reuniones se tomaban decisiones e insistían cada vez más que aunque yo había tenido la mayoría de votos y había sido seleccionada de la terna, ellos tomarían todas las decisiones”.
En la UPN se vie desde hace años un clima de terror, denuncia, “en la obediencia absoluta a Víctor Fernández. Eso explica toda la descomposición moral que ahí se vive. Negocios privados adentro de la UPN, atendidos por familiares de los clanes más poderosos ligados a Víctor”.
Cabral Fernández ofrece el ejemplo del espacio de impresiones y fotocopiado que “si bien improvisado bajo una escalinata, lo maneja un señor que no tiene ninguna relación laboral o comercial con la institución. Esta persona es esposo de una maestra, padre de un administrativo, cuñado de una maestra, también hay una sobrina de un maestro de la misma parentela que existe en la institución. Todos del clan principal”.
“El gran negocio de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 son los recursos propios que se utilizan violentando toda normatividad. Algunos (as) de los coordinadores de programas pretenden manejarlos de forma individual, para beneficiar a quienes serán incondicionales de ese grupo político y así todos sigan contentos con la dictadura impuesta desde hace años”, expresa.
“El 3 de mayo el grupo político del maestro Víctor hizo un acta de hechos para destituirme y erigirse en ‘órgano supremo de gobierno de esta institución’. Luego en un largo documento acusatorio, el 8 de mayo de este mismo año, dirigido a David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, de la Secretaría de Educación, hacen un recuento de mi supuesta incapacidad y anuncian el nuevo órgano de gobierno”.
Al final del comunicado, la docente solicita “a las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas que se realice una auditoría administrativa y revisión académica exhaustiva de nuestra institución para que se conozca la verdad de lo que ahí ocurre y en su momento se deslinden responsabilidades. Anhelo que las más altas autoridades no se conviertan en cómplices omisos de la situación que priva en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 321 en la ciudad de Zacatecas”.
Finalmente “porque conozco la forma de operar de Víctor Fernández y sus cómplices, hago responsable de mi bienestar físico y de mi integridad, y el de mi familia, a ese grupo de docentes que he citado y que se comportan dueños de la institución pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -