14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas exigen culminación de obras; señalan quiebre de 3 negocios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Esta mañana se manifestaron cerca de 30 locatarios, en la avenida Hidalgo; refirieron que la conclusión de trabajos debió haber sido el pasado 31 de mayo
  • Detallaron que han transcurrido 5 meses, pero la obra estaba prevista en 3; además, el avance actual es de 50%

Unos 30 comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas se manifestaron desde las 10 de la mañana de hoy bloqueando las obras que realiza el ayuntamiento de la capital del estado sobre la avenida Hidalgo, con el reclamo principal de que se cumplan los plazos para su finalización, luego que han transcurrido cinco meses de trabajos en una obra que estaba prevista para tres y que presenta un avance de apenas 50 por ciento.

- Publicidad -

Los manifestantes señalaron que ha habido afectaciones económicas en los negocios por la tardanza, que incluyen la quiebra de tres de ellos.

Dijeron que luego de haber recibido respuesta del secretario de Obras Publicas del ayuntamiento, Luis Mario Báez Vásquez, quien les ofreció la realización de una reunión para tratar los reclamos hoy por la tarde, después de una hora de iniciada la acción fue suspendida.

Las obras a las que desde antes de su inicio se oponían los comerciantes del corazón de la ciudad por experiencias previas de incumplimiento en su entrega ya ocasionaron la quiebra de tres negocios en la calle Tacuba: Vancouver Donas, Génesis Zapaterías y un punto de venta de teléfonos Telcel, informó, Jesús Espinoza.

Los trabajos que se realizan sobre las dos principales calles para el tráfico tanto de vehículos como de personas en el Centro Histórico de Zacatecas implican una inversión de 30 millones de pesos, no obstante, señalaron los manifestantes, trabajan en ellas, en el caso de la avenida Tacuba, unos siete trabajadores, y en la avenida Hidalgo, no más de 12.

La demanda primordial es la culminación de las obras, pues el ayuntamiento de Zacatecas que preside la priista Judit Guerrero López había dado como fecha para ello el 31 de mayo, “ya llegó, ya pasó y no ha terminado nada”.

También hay inconformidad respecto de la calidad y la realización de la obra, así como por las omisiones en las medidas de seguridad para los transeúntes, dijo Espinoza, y al señalar esto mostró a los reporteros boquetes en el suelo cerca de las luminarias que se encuentran en los pilares de Portal de Rosales, que significan un peligro mayor para gente invidente o con alguna discapacidad motora.

Informó también que las obras todavía no cuentan con directores responsables de Obra, una figura técnico-legal indispensable por ley para la realización de cualquier trabajo de construcción en el estado.

Existe un fondo de contingencia de 3 millones de pesos con recursos del ayuntamiento de Zacatecas para paliar las afectaciones, sin embargo el quebranto patrimonial de los comerciantes ha sido “enorme”, dijo Espinoza.

Agregó que los comerciantes han buscado entrevistarse con el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y están a la espera de tener una reunión con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para tratar el tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -