7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habrá justicia para desaparecidos de Ayotzinapa, promete AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Iguala, Gro. En esta ciudad, donde 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos desde septiembre de 2014, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en caso de ganar, a que va a haber justicia para los jóvenes de Ayotzinapa. Ya lo dije en otras ocasiones, vamos a proponer que se integre una comisión de la verdad donde intervenga la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que se aclare todo lo relacionado con ese caso.

- Publicidad -

Hago el compromiso de que llegando (al gobierno) se va a integrar esta comisión, porque debemos conocer todo lo que aconteció y que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso, indicó.

Aunque aclaró: no estoy de acuerdo con los que dicen de que si se aclara lo que sucedió aquí en Iguala se va a afectar al Ejército (Mexicano) y a las instituciones; no comparto ese punto de vista.

Si se conoce toda la verdad “y se hace justicia –reiteró–, en vez de debilitarse y de afectarse al Ejército se le va a fortalecer como una institución al servicio del pueblo y no para reprimirlo. Vamos a que se conozca todo; no quiero ni deseo ni conviene a ustedes, que viven en Iguala, que cuando se hace referencia (al caso) se esté pensando en los desaparecidos y el horror; el pueblo de Guerrero no merece eso. Iguala será el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”.

Anunció que de ganar “voy a regresar con una propuesta muy completa para la atención de demanda de justicia de los jóvenes de Ayotzinapa; ese es mi compromiso y tengo palabra».

Miles de personas (unas 15 mil, según los organizadores) esperaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en las calles Bandera Nacional y Vicente Guerrero, y lo aclamaron al llegar a la plaza cívica las Tres Garantías.

Sin embargo, poco después padres de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron en el mitin y demandaron al candidato fijar su postura respecto de este caso.

Encabezados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los familiares trataron de ingresar a la plaza, pero un equipo de seguridad, al mando de César Núñez, se los impidió. Hubo un forcejeo y fue el propio López Obrador quien ordenó: Déjenlos pasar.

Los inconformes se colocaron entonces delante de los candidatos de Morena, no así de los aspirantes del Partido del Trabajo y Encuentro Social, a quienes les impidieron subir al estrado.

Al final del acto, Cristina Bautista y Mario González, en nombre de los padres de los 43, fijaron su postura: mañana (este sábado) se cumplen 44 meses de la desaparición de nuestros hijos y el gobierno no ha dado respuesta. Queremos decirle que de llegar a la Presidencia no olvide el caso.

Rosales Sierra anunció que presentarán la misma propuesta a todos los candidatos.

López Obrador continuó su gira en Jojutla, Morelos, donde prometió que regresará una vez que gane para traer un plan de reconstrucción, porque aquí en esta zona afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, el día de la elección va ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero.

Ante miles de asistentes recordó que cuando fui jefe de Gobierno (en Ciudad de México) me tocó construir miles de viviendas para la gente humilde y pobre. Aquí está el dato: 150 mil acciones de vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -