25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un joven gay anhela tener una fiesta de 15 años con vestido y vals: César Rincón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El teatrero y narrador presentará esta noche en Zacatecas, dentro del 13 Festival Cultural de la Diversidad Sexual, el espectáculo Quiero mis 15; con vals y toda la cosa
  • Los tonos en que se cuentan las historias incluidas en este montaje van del cómico al fársico y otros más crudos; todas tienen que ver con el cuestionamiento acerca de ciertos prejuicios y prácticas que la sociedad impone como el deber ser, dijo

Un joven gay anhela tener una fiesta de 15 años con vestido y vals; con toda la ceremonia tradicional mediante la que la sociedad mexicana dice que una jovencita “llega a la edad de las ilusiones”. Ésta es una de las historias que narra César Rincón en el espectáculo que presentará en el patio central del Museo Zacatecano hoy a las 20:30 horas, en el contexto del 13 Festival Cultural de la Diversidad Sexual, con acceso gratuito.

- Publicidad -

Si se añade que el protagonista además es moreno, de rasgos indígenas y poco apuesto, agrega el actor y narrador, tenemos el planteamiento de “estos problemas de ser en México”, un país homófobo, además de racista y discriminatorio.

La historia se desarrolla en un pueblo pequeño, pero podría ocurrir en cualquier ciudad mexicana, porque aunque se piensa que la homofobia ha sido trascendida luego que este sector de la población ha ido conquistando el ejercicio de su derecho al matrimonio y aun a la adopción, “no es un tema superado” ni siquiera en las grandes ciudades.

El protagonista de Quiero mis 15; con vals y toda la cosa, cuento que da título al espectáculo de narración y cabaret que ofrece Grupo Macarrón, “tiene todo el destino en contra”, pero aun así quiere celebrar su vida.

El cuento tuvo ya una presentación este año en Bolivia y Chile, dijo su autor; “causa risa, pero una risa que después cala”, pues lleva a la reflexión y remueve los sentimientos, ya que pone en entredicho “algunas cosas de las que a veces como sociedad somos partícipes”.

El espectáculo que propone Grupo Macarrones contará con siete artistas en escena, además del narrador y actor, bailarinas y música en vivo, e involucra diferentes técnicas interpretativas en el escenario.

Le estamos imprimiendo un toque cabaretesco en el que se establece un diálogo con el público, “es un espectáculo bastante divertido, cómico, mordaz e incisivo en el que se narran historias no sólo acerca de la homosexualidad, sino más, sobre la diversidad sexual humana; por ello también se abordan en las tres primeras narraciones historias de heterosexuales en las que se describe cómo la viven”.

Los tonos en los que se cuentan las historias van del cómico al fársico y otros más crudos, pero todas ellas tienen que ver con el cuestionamiento acerca de ciertos prejuicios y prácticas que la sociedad impone como el deber ser, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -