10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Culmina semana violenta; se registraron 15 homicidios en el territorio estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Fresnillo fue asesinado el hermano del presidente municipal

- Publicidad -

Las primeras investigaciones apuntan a que el homicidio de Juan Alberto Torres pudo derivarse de una riña por un hecho de tránsito: fiscal general de Justicia del estado

El homicidio del hermano del presidente municipal de Fresnillo, ocurrido la madrugada de este domingo en El Mineral, no fue el único de este fin de semana. Otras tres personas fueron asesinadas en este municipio entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Entre ellos, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, estuvo el de un joven que trabajaba como cadenero en un establecimiento de esparcimiento nocturno quien revisó a una persona que trataba de ingresar al local y, tras negarle el paso, éste le atacó con arma de fuego provocándole la muerte.

Asimismo, en un comunicado de prensa se refirió que otra de las personas asesinadas fue una mujer joven, de entre 25 y 35 años. Según lo informado en este comunicado, la víctima que está en calidad de desconocida “podría tratarse de una persona identificada con el pseudónimo de ‘La Flaca’, cuya referencia aparece publicada en una red social, donde se mencionan a varias personas que presuntamente venden droga y se les amenaza de muerte”.

Por su parte, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que esta última semana ha sido particularmente violenta en Fresnillo. En total, ha habido siete homicidios, una el martes, dos el miércoles y las cuatro del fin de semana.

Esta cifra representa la mitad del total de los asesinatos cometidos en el estado del 7 al 13 de mayo. En el territorio estatal fueron víctimas de asesinato 15 personas, 14 de ellas eran hombres y una, mujer.

Debido a esta ola de violencia en El Mineral, el secretario de Seguridad se refirió a los operativos de vigilancia que se están llevando a cabo en este municipio y dijo que es una tarea compleja debido a los “sistemas de vigilancia” que tienen los propios grupos de la delincuencia organizada.

El funcionario informó que la misma noche del sábado al domingo se estaba llevando a cabo un operativo, encabezado por el director de la Policía Estatal en conjunto con la dirección de seguridad municipal.

Incluso, dijo, 15 minutos antes de que ocurriera el homicidio del hermano del alcalde en la calle Sonora “acabábamos de quitar un filtro”; sin embargo, expuso que “los delincuentes nos están vigilando y tienen ellos sus halcones para ver dónde nos estamos aproximando”.

Tras resaltar que es un problema complejo, añadió que “ellos tienen un sistema de vigilancia que tenemos que contrarrestar con contrainteligencia”.

El cuestionamiento sobre la efectividad de estos operativos llegó en la rueda de prensa de este domingo ya que, en el mismo momento en el que se llevaba a cabo la rueda de prensa y se anunciaba que desde temprano el helicóptero de la Policía Estatal estaba sobrevolando El Mineral, se produjo un ataque armado a una vivienda a plena luz del día.

Las autoridades informaron que eran las 12 con 38 minutos de la tarde cuando se recibió un reporte de que a un domicilio ubicado en la calle Sierra de Valdecañas, en Lomas de Plateros, llegó un vehículo en el que viajaban tres hombres con armas de fuego, quienes dispararon en contra de la vivienda.

Los elementos de la Policía Estatal que acudieron al lugar encontraron dos casquillos percutidos calibro 380 milímetros, además de impactos de bala en el portón de la casa. No se informó por parte del gobierno estatal de personas lesionadas durante esta agresión.

Homicidio de

Juan Alberto Torres

La madrugada de este domingo fue asesinado en el centro de Fresnillo Juan Alberto, hermano del alcalde de este municipio Javier Torres Rodríguez, y las primeras investigaciones, dijo el fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, apuntan a que el homicidio pudo derivarse de una riña por un hecho de tránsito.

Este domingo, pasado el mediodía, se dio una conferencia de prensa en El Mineral por parte del fiscal general de Justicia, del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; del secretario del ayuntamiento, Daniel Ramírez y el director de la policía municipal, Arturo Leija.

El fiscal aseguró que el asesinato ocurrió pasadas las 2:30 de la madrugada en la calle Sonora de la colonia centro de este municipio. En esta ubicación, dijo, se encuentra un bar de nombre La Azotea y el vehículo de la víctima fue hallado, con el cuerpo de Juan Alberto en su interior, a 8 metros de la puerta de entrada a este establecimiento.

Narró que “el ahora occiso, Juan Alberto de 36 años, originario de Fresnillo y de ocupación empresario, se encontraba conviviendo con unos amigos. Se conoce que salieron a convivir y alrededor de las 2:35 arribaron a calle Sonora donde está el Bar La Azotea. La trayectoria del vehículo era de norte a sur; sin embargo, pretendía estacionarse en carril de contraflujo”.

“Al parecer – prosiguió Murillo Ruiseco – esta situación generó que un segundo vehículo de motor  que pretendía incorporarse a su carril de circulación no lo pudiera hacer por la maniobra del hoy occiso. Esta situación desencadenó una confrontación verbal con los tripulantes del segundo vehículo, un masculino que, de entre su ropa, sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra Juan Alberto”.

El funcionario hizo hincapié en este punto. Recalcó que “el ataque no tiene que ver con el ejercicio periodístico de su familia y tampoco está relacionado con su hermano, que es presidente en funciones. Por eso, la presencia (en esta conferencia de prensa) es para no dejar ninguna duda de que esa situación refirió a una circunstancia diferente. Es lo primero que arrojan las investigaciones”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia, se hizo referencia a una publicación que circuló en días pasados en redes sociales en la que aparecían amenazas contra una serie de personas, de quienes se enlistaban sus apodos, y se señalaba que iban a ser asesinados este sábado.

Al respecto, el procurador indicó que esta amenaza “la investigamos, le dimos seguimiento. (…) De esos apodos de la lista, solamente tenemos la información de una persona que coincide con estos hechos lamentables; pero le estaremos dando el seguimiento y la investigación correspondiente”.

En cuanto a los agresores en este caso, Murillo Ruiseco sostuvo que aún no se tienen las características específicas del vehículo en el que viajaba el presunto responsable, en compañía de una mujer, pero agregó que se están revisando las cámaras de vigilancia para dar con el paradero de este automóvil.

El elemento que sí se tiene en este momento, precisó, es un retrato hablado de quien al parecer disparó a la víctima, así como las evidencias necesarias para hacer las pruebas de balística que puedan arrojar los resultados sobre si el arma usada en este homicidio había participado anteriormente en otros asesinatos. Este análisis, dijo, aún está en proceso.

El fiscal añadió que su presencia en El Mineral este domingo no se debió a una pretensión de “minimizar” el problema de los homicidios, sino que es una forma de “salir, dar la cara y, además, enfrentar una problemática nacional y estatal de violencia que está agobiando al Estado Mexicano y requiere de atención”.

Señaló que Fresnillo continúa siendo un municipio de “atención prioritaria a nivel nacional, más que un foco rojo”.

Por ello agregó que se tendrán que reforzar los operativos y también implementar una estrategia de seguridad en los bares, antros y centros nocturnos como la que se ha aplicado en la capital del estado entre las autoridades estatales y municipales y los propietarios de los locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -