11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Propone López de Lara municipalizar tránsito y crear Instituto de Planeación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es candidato a la alcaldía capitalina de la coalición Por Zacatecas al Frente

- Publicidad -

De lograr el cargo, plantea impulsar en conjunto con Gobierno del Estado un reordenamiento del transporte público; “no es posible que haya colonias que continúen sin tener este servicio”

En el tema de seguridad, aseguró que la prioridad estará en consolidar una policía municipal de proximidad lo cual, dijo, “no es una ocurrencia”

 

La municipalización de tránsito y la creación del Instituto de Planeación en el ayuntamiento de Zacatecas son dos de las propuestas que forman parte de los cinco ejes de acción del candidato a la alcaldía capitalina de la coalición Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara.

Estos dos planteamientos, dijo, forman parte de las acciones que se están contemplando para tener un “Zacatecas ordenado”. Abundó, en el primero de los temas, que en caso de llegar a la presidencia municipal “desde el primer día haré los procedimientos jurídicos para tener el control del tránsito”.

Uno de los objetivos de integrar esta función a las responsabilidades del ayuntamiento es el de impulsar, en conjunto con Gobierno del Estado, un reordenamiento del transporte público.

Al respecto, refirió que no es posible que haya colonias que continúen sin tener este servicio, como la Francisco Herrera, “porque no quieren ir los camioneros” o que únicamente lo tengan un día a la semana, como es el caso de la colonia Europa, “y eso porque van al (mercado de) abastos”.

El reestructurar las rutas que abarcan las colonias de la capital es una necesidad prioritaria, pero también el modernizar este transporte colectivo para que pueda ser de mayor calidad. En este sentido, indicó que entre las acciones que tiene contempladas en su plan de trabajo está la de utilizar la tecnología para mejorar este servicio.

Por ejemplo, precisó, se buscará que los camiones tengan instalado un GPS para que, a través de una aplicación en el teléfono celular, se pueda saber por dónde transita la unidad y cuánto tiempo falta para que llegue a los distintos paraderos.

En cuanto al Instituto Municipal de Planeación, el candidato de Por Zacatecas al Frente apuntó que el enfoque principal que tendría este nuevo organismo sería el de ordenar la ciudad poniendo énfasis en la movilidad del peatón.

En el tema de seguridad, el candidato aseguró que la prioridad estará en consolidar una policía municipal de proximidad lo cual, dijo, “no es una ocurrencia”. Por el contrario, sostuvo que hay ejemplos en el país en los que se han obtenido buenos resultados con este nuevo enfoque policial como es el caso de Morelia en Michoacán.

Para lograr este objetivo indicó que se tratará de incrementar al doble el número de elementos y se trabajará, sobre todo, en capacitación. Inclusive, agregó que se incorporarán psicólogos y trabajadores sociales a la corporación para que puedan desempeñarse en la mediación de los conflictos.

En suma, precisó, “la policía tendrá que ir a resolver problemas que eventualmente son muy pequeñitos, pero que luego se hacen grandes conflictos en las colonias y recordemos que una de las causas de asesinatos más grave en el país es precisamente las riñas entre vecinos”.

El tercer eje de sus propuestas lo denominó “La familia al frente” y en él dijo que se prevé cambiar el DIF municipal por un Instituto de la Familia para que, en lugar de un enfoque asistencialista, esta dependencia municipal trabaje realmente en la recuperación de los valores.

La “atención total” es el cuarto rubro del plan de trabajo de López de Lara, quien dijo que se debe cambiar la actitud que han tenido los presidentes municipales de la capital durante los últimos 10 años, ya que consideró que “ha habido indolencia” porque no han atendido al ciudadano.

Como propuesta en este ámbito expuso que, de llegar a encabezar el ayuntamiento de Zacatecas, realizará todos los miércoles una audiencia ciudadana en una plaza pública, acompañado por su gabinete, la cual iniciará a las 8 de la mañana y terminará “hasta que se vaya la última persona”.

Al abordar este punto, el candidato hizo público el número de teléfono 4922433868, en el que “me podrán encontrar todos los días o en mis redes sociales. La idea es tener una relación directa”.

El quinto eje mencionado por el candidato de Por Zacatecas al Frente fue el relativo al crecimiento económico y confió en que, cumpliendo los rubros anteriores, se podrá tener “el piso necesario para que se desarrolle la ciudad capital y eventualmente tengamos un crecimiento económico”.

No obstante, añadió que para trabajar en este punto habrá coordinación con empresarios y comerciantes a fin de Zacatecas sea “una ciudad ordenada y todas tengan un pesito más”.

En cuanto al escenario electoral que se advierte en estos momentos en la capital del estado, López de Lara apuntó que el PRI y el Partido Verde “están peleándose un tercer lugar muy lejano”.

Por ello, aseguró que la decisión de los capitalinos será la de elegir “entre qué tipo de cambio quieren. Si con Morena, un cambio con gente que ha estado en muchísimos partidos y que son novatos, o bien un cambio Por Zacatecas al Frente, que tenemos claridad de qué es lo que queremos hacer, que tenemos experiencia y la fortaleza de la juventud para poder iniciar este cambio”.

Debido a que consideró que en el proceso de renovación del ayuntamiento de Zacatecas hay sólo dos opciones compitiendo, la suya y la de la coalición Juntos Haremos Historia, insistió en hacer un llamado al candidato de esta alianza, Ulises Mejía Haro, para que debatan entre los dos las propuestas que tienen para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -