15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Excepcional Convención Minera de Lucha Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

La XL Convención del Sindicato Nacional Minero es internacional, de lucha, solidaridad y compromisos, algo no visto, del 3 al 6 de mayo realizan actos públicos, internos y de trabajo que son excepcionales en la vida del país. Desde hace 100 años se ha dicho que sólo la organización internacional de los trabajadores, podrá equilibrar su poder con la patronal, porque ellos desde hace más tiempo sí lo están. En 2012 se presentó la patronal mundial en la OIT exigiendo que desconociera el derecho de huelga, por no estar en ningún convenio –en México también lo intentó Peña-Navarrete con “cero huelgas”-. Pero como son ignorantes, como sus abogados, se les hizo ver que el derecho de huelga, siendo exclusivamente obrero, está en el Convenio 87, como una parte integrante.
Con alcance internacional, los patrones crean sus organismos y pactos: el FMI, BM, OMC, el Consenso de Washington, TLCAN, TPP y otros. Ahora es indispensable que los sindicatos y sus miembros sean internacionalistas.
Esta Convención es un gran aliciente en el medio sindical que vivimos, pues la IndustriALL Global Union, IGU, la central más grande del mundo, se hizo presente en franca solidaridad como nunca, y anunció que realizará en noviembre de este año en México su reunión cumbre de líderes, en apoyo a los trabajadores y a los mineros de México.
El medio sindical nacional es depresivo, pues a los bajos salarios, al empleo de economía informal, eventual en la formal y a los contratos colectivos de protección patronal, se agrega la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI depositada en el Senado, que de un manotazo despoja a los obreros de sus derechos básicos, como un acto vil de traición a la clase trabajadora, así reconocido la misma CTM, a través de su líder Carlos Aceves del Olmo. Hoy la CTM y la CROC han dejado de ser oficialistas o charros, ahora son sindicatos patronales, van a la moda neoliberal, por eso firman los contratos colectivos patronales y se someten a los patrones
La internacionalización de los derechos en México
En junio de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado mexicano a incluir en la Constitución los derechos humanos, los tratados internacionales, sus jurisprudencias y principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que hace que los mexicanos seamos internacionalistas y tengamos acceso a esos derechos, garantías, instancias y tribunales internacionales. Lo cual es un apoyo justo a los trabajadores y sus sindicatos. Por otro lado, la solidaridad internacional ya era una garantía ciudadana antes de 2011, aunque la ignorancia de los gobiernos los llevó a interpretarla, como “intromisión extranjera en el país”. Pero bien afirma la ANAD: “Los derechos se defienden ejerciéndolos”.
En 1992 por la firma del TLCAN, Salinas promovió una simulación con las comisiones de derechos humanos, por carecer de obligatoriedad sus resoluciones y excluir como derechos humanos, los laborales y políticos.
Hace muchos años tuvimos auténticos encuentros obreros internacionales de lucha y solidaridad: en el cardenismo, la CTM con Lombardo, promovió la creación de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL) en 1938. Pero después la CTM se subordinó al PRI alemanista, de 1946 en adelante. De aquel tiempo a la fecha solo de modo esporádico participan líderes de otras naciones, pero no en luchas de México, ahora sí,
En la inauguración participaron 970 mineros representando las secciones sindicales, los dirigentes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia –en videoconferencia-, acompañados por más de 120 dirigentes sindicales de todo el mundo, entre ellos: Ken Neuman de USW, Tony Burke de la Unite y Marino Vani de IndustriALL Global Union, líderes de AFL CIO, de Sudáfrica, Noruega, Escocia, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina y otros países. También asistieron más de 60 representantes de empresas, con quienes el Sindicato tiene pactados contratos colectivos de trabajo, además de los invitados de México y, por supuesto, los representes de Morena y del PT, Luisa Alcalde, Marcelo Ebrard y Alberto Anaya.
Los representantes de empresas en la Convención, no debe sorprender a nadie porque anualmente el Sindicato Minero se reúne con todos ellos, para juntos impulsar planes comunes de productividad, capacitación, seguridad y otros temas, en el entendido de que los derechos obreros son respetados, incluyendo la libertad e independencia sindical. Porque Napoleón Gómez Urrutia impulsa un nuevo tipo de sindicalismo: de diálogo y transparencia con las empresas. Pues como bien dijo Francisco Zapata, el investigador del Colegio de México: “Superar los topes salariales oficiales por doce años consecutivos como lo logran los mineros, sólo lo puede hacerlo un sindicato que sea independiente”. Lo cual muestra un alto nivel de responsabilidad y de respeto de la dirección sindical en su actuación.
A la situación tan adversa que enfrenta el Sindicato Minero desde 2006, con campañas sucias de los oligarcas Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira, que corrompen autoridades e imponen la ilegalidad, pues corrupción e ilegalidad van de la mano (y que todo México reconoce que corrupción y violencia son los problemas mayores de México), los oligarcas ejercen actos ilegales y corrupción como dos caras de la misma moneda, lo que corroe y destruye el Estado de Derecho y debilita la democracia nacional.
Tales son los casos de cuando la Secretaría del Trabajo de Fox retiró la toma de nota en 2006 a Gómez Urrutia, para entregarla a un empleado de Larrea, que recupera el Sindicato con un amparo, y después en 2008, otra vez la Secretaría de Trabajo, ahora de Calderón, niega la toma de nota al mismo dirigente, que la recupera ante la Suprema Corte hasta 2012. O las declaraciones de inexistencia hasta 4 veces en la huelga de Cananea de 2007 y hasta dos veces en las huelgas de Sombrerete y Taxco en 2007, que el Sindicato Minero, a través de amparos, logra su reconocimiento legal.
No obstante, tuvieron que poner al abogado de Grupo México y Larrea, Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, para arrebatar de un manotazo el contrato colectivo de trabajo de Cananea y despedir a 1200 mineros, con una cadena de actos ilegales. Por lo cual ese asunto está hoy en La Comisión Interamericana, para su solución definitiva. Ni que decir del caso de las órdenes de aprensión y condena de Napoleón Gómez Urrutia acusado del robo de 55 millones de dólares en 2005 y que hasta el 28 de agosto de 2014, ante el 4º Tribunal Colegiado Penal y la Suprema Corte en el exp. 121/2014, se logró ganar el juicio en definitiva, acreditando que eran falsas las acusaciones de los empleados de Germán Larrea, a los que les habían dado la representación legal del Sindicato Minero en 2006.
Hoy la situación no ha mejorado, en Sombrerete inflaron el padrón de socios para votar, reviven muertos y vuelven a circular jubilados; en Taxco buscan corromper a mineros que han resistido más de 10 años, en la mina Media Luna de Guerrero a los obreros que quieren ejercer su derecho de libertad sindical lo reprimen y asesinan a tres dirigentes. A todo eso se suman compañas sucias de “mineros” al servicio de Larrea, Bailleres y Ancira para repetir mil veces la misma mentira: “Napoleón debe a los mineros 55 millones de dólares que se llevó, o ¿por qué no regresa?” Cuando en realidad se trata de un exilio forzado, como lo tipifica la OIT, al no darle por escrito el gobierno las garantías de seguridad a él y su familia.
Por eso entre los acuerdos de solidaridad internacional en la Convención Minera, destacan:
Los sindicatos internacionales están en contra de la reforma laboral de la CTM, CROC y PRI, por ser contraria a los Convenios de la OIT
Exigen el retorno de Gómez Urrutia a su país y al sindicato que representa. Además de que forma parte de la dirección de IndustriALL
Que se respeten los derechos de libertad sindical en México y los de los mineros que están en los tribunales de trabajo.
La mejora sustancial de los salarios de México y la mejora del empleo digno y estable, así como el combate legal a los contratistas.
Por un nuevo sindicalismo libre, independiente e internacional.
Que México logre el cambio de gobierno democrático que merece.

- Publicidad -

*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -