Sin avances, caso del presunto hackeo hecho a las cuentas del municipio

Sin avances, caso del presunto hackeo hecho a las cuentas del municipio
Carlos Limas Sánchez, jefe de gabinete del municipio de Fresnillo fotos: susana zacarías

Éste se atiende en la CDMX, pues la entidad carece de tribunales especializados en el tema

Actualmente los 2.3 mdp salientes de las arcas municipales se encuentran congelados

 

A casi tres años de que se efectuaran los movimientos en línea de una de las cuentas bancarias del municipio de Fresnillo que provocaron que desaparecieran 2 millones 300 mil pesos, el caso sigue sin avances y lo único seguro que tienen las autoridades municipales es que el litigio se volverá a heredar a la siguiente administración.

Actualmente el caso es atendido en la Ciudad de México a petición del litigante defensor del municipio, quien aconsejó cambio de sede debido a que en Zacatecas se carecían de tribunales especializados en materia bancaria; de no haber solicitado el traslado eran altas las probabilidades de perder y por ende los 2.3 millones de pesos.

Carlos Limas Sánchez, jefe de gabinete del municipio de Fresnillo, informó que la administración anterior había determinado interponer la denuncia por la vía penal, pero ante esa instancia únicamente se encontraría a un responsable del desvío de los recursos más no la recuperación del dinero; se optó también por recurrir ante la instancia civil mercantil, pero la determinación desfasada provocó el atraso en el intento por reintegrar el monto.

Actualmente los 2.3 millones de pesos salientes de las arcas municipales se encuentran congelados y están dispersos en tres cuentas extranjeras de diferente nombre y de las cuales se presume se trata de prestanombres porque las personas titulares no han sido ubicados durante el proceso.

Tras la desaparición de los recursos económicos, fueron los propios encargados del área jurídica de la presidencia municipal quienes interpusieron la denuncia

El jefe de gabinete calificó curioso que de recursos públicos provenientes de cuentas municipales salgan a bancos extranjeros y en particular a personas que no están ubicables. A pesar de ello y tener varios elementos en contra, el asunto ha jugado a favor del municipio e incluso la Auditoría Superior del Estado emitió un documento que avala el proceso para la recuperación del dinero.

Desde el inicio del litigio, la institución bancaria ha sostenido que no se trató de un hackeo porque trabajadores de la presidencia municipal autorizaron la transferencia, por ello se han recabado más elementos para comprobar que los candados de seguridad del banco en disputa no son los idóneos ni los más seguros.

“Ha sido una correcta estrategia, tanto la institución bancaria como el ayuntamiento estamos en el conocimiento de que el derecho bancario al no ser algo tan común y por los niveles de las defensas que hay por las partes intervinientes, no son cuestiones que puedan ser solventadas de una forma rápida así como lo pudiera ser otro caso, en temas bancarios sí se vuelve más tardado”, destacó el abogado del municipio.

Hasta el momento, reveló Limas Sánchez, se siguen todas las etapas del proceso, pero aclaró que es imposible dar una fecha a corto, mediano o largo plazo para resolver el litigio; además que calificó muy probable que cambie la administración y no se cuente con un resolutivo del hackeo al municipio.

Del abogado defensor que lleva el caso en la Ciudad de México explicó que deberá rendir cuentas pero no a la actual administración, sino a la entrante del periodo 2018-2021 porque reiteró que es un asunto peculiar que no puede resolverse en uno o dos años a comparación de los asuntos civiles o laborales.

Aunque el asunto se prolongue por más años, el pago al abogado defensor del municipio es fijo, en caso de que se gane el procedimiento se le entregará un monto ya establecido y en consecuencia si se pierde se le pagará un múltiplo menor pero también inamovible.

“La esencia es ver quién cuenta con mayor derecho para recuperar el efectivo transferido y ahí viene una determinación para que el banco recupere ese dinero, pero actualmente se está buscando quién tiene el mejor derecho sobre ese recurso que no se ha perdido pero tampoco hemos podido recuperar”, explicó el jefe de gabinete.

Casi tres años sin avances
Fue en el mes de junio de 2015 cuando se efectuó la transferencia de las cuentas propiedad del ayuntamiento de Fresnillo a tres cuentas de origen extranjero luego de que una persona vía telefónica se hizo pasar como trabajador de la institución bancaria y se comunicó con el empleado de la presidencia municipal, encargado del control de bancos.

Bajo una dinámica de verificar dígitos de seguridad mediante un correo electrónico, la persona que se identificó como personal del banco obtuvo las claves de seguridad de la cuenta del ayuntamiento de El Mineral y logró acceder a la cuenta bancaria del municipio y efectuó la transferencia monetaria a través de tres movimientos, dos de ellos de gran valor y el tercero de un monto menor; los tres en conjunto dieron la sumatoria de 2 millones 300 mil pesos.

Tras la desaparición de los recursos económicos, fueron los propios encargados del área jurídica de la presidencia municipal quienes interpusieron la denuncia ante la agencia del Ministerio Público dependiente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y se efectuó el proceso ante la vía penal, esto provocó el atraso en las gestiones por recuperar los fondos financieros.

En ese entonces, las autoridades estaban optimistas en cuanto a lograr de manera rápida la devolución del efectivo e incluso se mantuvo el caso en extremo grado de secrecía para llegar a una buena negociación con el banco, sin embargo, el asunto se complicó para el municipio que hasta la fecha no tiene certeza de recuperar el monto millonario.

Durante una primera audiencia con personal de la institución bancaria, la postura fue de no aceptar el supuesto hackeo y ante la falta de acuerdos entre ambas partes fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien recomendó inmovilizar el monto en disputa hasta obtener un fallo del tribunal en materia, mismo que hasta la fecha se espera.

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