10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 30/04/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “La formación del PRIAN”.

- Publicidad -

DOS: “Elecciones locales”.

TRES: “La marca PRI es un lastre”.

COLOFÓN: “¿Existe el efecto debate?”

UNO: “El PRIAN se acerca”

Aunque desde hace dos semanas Jorge Castañeda lo mencionó, ahora por primera vez en su campaña por la Presidencia de la República y ante miembros del grupo financiero Citibanamex, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, manifestó de manera expresa su disposición a hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto para “construir” una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador.

La confesión de Anaya se produjo en la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex la mañana del viernes 27 de abril.

Sin duda es contradictorio, apenas hace unas semanas, Anaya prometía encarcelar, aunque la Constitución lo impide, a Peña Nieto. No obstante, Anaya no tiene de otra, el amasiato o la operación de facto ya no es suficiente, la formación del famoso PRIAN tiene que ser formal para aspirar a frenar a AMLO, quien cerró una semana complicada postdebate con eventos multitudinarios en su natal Tabasco y con una exitosa visita al Tecnológico de Monterrey, donde salió ovacionado y con un alcance e impacto en redes sociales que duplica a su más cercano competidor, al cierre de esta columna la participación de López Obrador supera las 770 mil reproducciones, mientras que José Meade cuenta con 302 mil.

DOS: “Arrancan elecciones locales”

Las elecciones locales arrancaron este fin de semana, ahora sí tendrá más ambiente electoral, brigadistas, camionetas y mucho ruido harán los miles de candidatos que se disputan poco más de mil puestos de elección popular.

Por lo pronto, deseamos que sean unas campañas de Propuestas, Contraste, Debate, Respeto y sobre todo apegadas a la verdad.

TRES: “Un Yunke llamado PRI-Meade”

No es por darles más los augurios a los candidatos del tricolor, pero la encuesta que se publica hoy es bastante ilustrativa porque refleja que a pesar de que Enrique Guadalupe es considerado un buen alcalde por el 40% de los guadalupenses, el PRI como marca sólo tiene el 14% de las preferencias, pero con Enrique sube hasta 33% de la votación efectiva, es decir, es un excelente candidato, pero su partido y Pepe Meade tienen un efecto de Yunke, una especie de lastre para prácticamente todos los candidatos tricolores que tarde que temprano van a tener que deslindarse porque el barco se hunde.

¿Les alcanzará?

COLOFÓN: “¿Existe el efecto debate?”

Según la encuesta de SDP publicada ayer, el debate de la semana pasada ayudó a que Zavala perdiera 5 puntos que prácticamente se fueron con Ricardo Anaya (24.7%) que ya rebasó a Meade (22.2%); SDP era quizás la única que registraba a Meade en segundo, posición que ya perdió y se ve complicado que la vuelva a recuperar.

Por el lado de AMLO, el puntero no registra cambios y se mantiene en la cima con 41.4%, que representan una ventaja de 16 puntos, es decir, más de 9 millones de votos de ventaja.

Esto parece muy complicado para cualquier candidato, ni Anaya tiene a quién quitarle votos, ni Meade podría aportarle tantos por la vía de una alianza de facto u oficial.

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -