24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prevén cierre de negociaciones del TLCAN las próximas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Aunque hay señales para que en las próximas semanas cierren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano no descarta que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se involucren para terminar de arreglar las diferencias en los temas álgidos.

- Publicidad -

El coordinador del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, consideró en entrevista que sí es viable que las negociaciones de acuerdo comercial concluyan antes de los comicios de México, pues los equipos técnicos están trabajando “de forma muy sólida”.

Agregó que el trabajo es más intenso en los temas controversiales, pues estos son muy técnicos, pero su cierre dependerá de la voluntad política y si bien se empiezan a ver señales de querer arreglar, en las mesas no se ha visto con datos concretos.

Abundó que los ministros de los tres socios comerciales serán quienes terminen de arreglar los temas tóxicos como reglas de origen para la industria automotriz o estacionalidad para los productos agroalimentarios y no descartó que los mandatarios de los tres países intervenga, por le nivel de decisión que requieren.

Si bien reconoció que el proceso está cerca de un cierre, aún no se puede saber con certeza cuándo se dará. Comentó que si no se concluye la discusión, se hará una pausa o se congelará todo lo que se ha hecho hasta el momento.

Sobre reglas de origen para la industria automotriz, Kalach comentó que los eauipos están buscando encontrar los balances. Precisó que es necesario tener cautela, pues las propuestas han estado cambiando constantemente, por lo que hasta que no la presente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, o el equipo negociador a los industriales mexicanos, no hay nada en concreto.

Por otra parte, comentó que si existe un rumor de que está “cayendo” la propuesta de estacionalidad para productos agroalimentarios mexicanos, pues sólo es apoyada por estados como Florida, las Carolinas y Georgia, mientras que el resto no y tienen el apoyo del sector en Estados Unidos.

Mencionó que hasta el momento, la cláusula Sunset o muerte súbita cada cinco años, sigue sobre la mesa, pero no se aceptará.

Concluyó que el capítulo de telecomunicaciones está muy cerca de cerrar, mientras que otros como ambiental, agricultura, competencia y empresas del Estado presentan avances, pero el cierre de algunos lo harán los ministros formalmente, aunque aún no se ha anunciado cuando suceda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -