13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El único eslabón donde podemos romper la cadena de la violencia es en la niñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Museo del Juguete Infantil organizó el Coloquio Hilos de Paz en el teatro Calderón

- Publicidad -

Exhortan a instituciones a analizar políticas culturales para que recursos hagan posible el desarrollo de la población

 

“El único eslabón donde podemos romper la cadena de la violencia es en la niñez. No queremos sociedades del miedo, porque ellas lo que hacen es recluir, fragmentar, encierran, cancelan la vida pública; cancelan el espacio público porque no podemos habitarlo. La diversidad que no se gestiona genera conflicto”, dijo Martín Letechipía Alvarado, gestor y promotor cultural, en su exposición de motivos para la celebración del Coloquio Hilos de Paz. Análisis de Prospectiva en Torno a la Cultura Artística para la Niñez Zacatecana, inaugurado ayer en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Sostuvo que en la infancia se define la salud mental de un adulto, y agregó respecto del arte, que constituye un derecho humano pero también un espacio para lograrla, por lo que debe pensarse dos veces al respecto cuando se priva a un niño a su acceso; y agregó a modo de sentencia: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Ofreció asimismo un panorama sobre cómo se plantea en este momento el futuro para Zacatecas desde la situación actual de sus niños y niñas con datos del Inegi (2015), entre otros, que representan 37 por ciento de la población total en la entidad, por lo que es uno de los estados que tiene una de las mayores proporciones de infantes en el país.

“Además, 23 mil niñas y niños zacatecanos de entre 5 a 13 años tienen que trabajar para poder sobrevivir, 10.6 por ciento carece de servicios de salud, 13.3 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, y 18.1 padece anemia”.

Pero lo más preocupante en el terreno social, dijo, es que de acuerdo con la Asociación Civil Alto Al Secuestro, “ocupamos en el presente año, el deshonroso primer lugar en menores secuestradores”.

Instó entonces a que de la mano de la sociedad civil, las instituciones e incluso las iglesias, se analicen las políticas culturales para que los recursos del erario hagan posible que la población se desarrolle y transforme para obtener una mejor calidad de vida.

En entrevista posterior, Letechipía Alvarado lamentó que no acudieran al evento entre otros funcionarios, aun cuando fueron invitados, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y la correspondiente de la Secretaría de Educación del estado, Gema Mercado Sánchez y la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, así como los regidores, y que tampoco hubieran mandado representantes.

“En realidad invitamos a todas las instituciones habidas y por haber, pero ese es el problema, que no se puede generar un diálogo porque si no hay un interés, como sociedad civil podemos seguimos trabajando pero no hay conexión. Entonces eso es lo lamentable”.

El evento fue organizado por el Museo del Juguete Infantil Etzcuincle, el Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, la Escuela de Arte Popular (PEIDA-UAZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con el objetivo de “generar estrategias artístico culturales como contrapeso a la problemática de violencia que viven niños y jóvenes zacatecanos”.

Asistieron, entre otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo, y en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, Luis Manuel Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación del organismo, así como la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos Álvarez, quienes tuvieron intervenciones para hablar del derecho humano a la cultura de los niños y niñas en Zacatecas, y ofrecieron información de contexto de sus respectivas funciones y actividades.

Se integraron asimismo las representaciones la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc) Zacatecas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de su Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo.

Este último expuso los esfuerzos que ha hecho en respaldo de la población infantil en comunidades rurales del municipio de Guadalupe para su acceso al arte y la cultura desde hace 10 años, mediante la cabeza de la Escuela Popular de Arte (EPA), Madgalena Collazo Fuentes; y la responsable de la sección de Buzón Azul el suplemento infantil, “Marcelito” que edita La Jornada Zacatecas, mismo que surgió hace siete años, justo para dar a conocer la actividades que estaban desarrollando los niños y niñas de la EPA en Tacoaleche dentro de los talleres de arte.

Este 13 de abril se llevarán a cabo mesas de análisis y discusión en torno del tema-objetivo entre las 10 y las 14 horas, “para finalmente crear redes de apoyo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -