10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran Fresnillo PLC y Clusmin Primer Congreso en Mecánica de Rocas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tiene el objetivo de disminuir riesgos de trabajo en minas subterráneas

- Publicidad -

Señalan que al evento asisten más de 200 personas de 40 empresas mineras

Participarán especialistas internacionales en el tema de países como Chile, Noruega, Suecia, Canadá y Australia

 

La compañía minera Fresnillo PLC, en conjunto con el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), inauguró el Primer Congreso de Mecánica de Rocas, el cual tiene el objetivo de realizar conferencias magistrales para conocer los últimos métodos desarrollados para la aplicación en minas subterráneas, se informó en un comunicado.

Dicho congreso tendrá una duración de cuatro días y contará con especialistas internacionales en el tema de países como Chile, Noruega, Suecia, Canadá y Australia, explicó Marco Antonio Ramos Ayala, jefe de departamento de Mecánica de Rocas de Minera Fresnillo.

“Lo que buscamos es predecir y evitar incidentes; el objetivo es compartir experiencias con los asesores y que ellos nos apoyen a resolver problemas y dudas, así como tener una comunicación y un foro en común de contacto para aclarar dudas”, apuntó Ramos Ayala.

Por su parte, el gerente general de Minera Saucito de Fresnillo PLC, Héctor Contreras Muro, destacó que la minería actual exige cada vez más especialistas en el tema de mecánica de rocas, “el enfoque de nuestra institución es que se necesita de talento que propicie procedimientos seguros para tener menos incidentes”.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, recordó que la minería es un sector muy importante en el estado, toda vez que participa con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto local.

El funcionario señaló que Zacatecas es el segundo estado a nivel nacional con mayor producción minera, pero donde se busca que el sector genere tres elementos esenciales: talento, empleo y desarrollo a largo plazo.

El Primer Congreso de Mecánica de Rocas es el único a nivel nacional y contará con expertos en temas como La Petrografía y sus Aplicaciones, Diseño y Espesor de la Capa de Concreto Lanzado, Soporte en Obras Mineras usando Resinas en Pernos, Desarrollo y Estabilización en Túneles Mineros a Gran Profundidad, entre otros.

Estuvieron presentes en la inauguración el presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin y gerente de la unidad Madero, José Luis Cervantes; el presidente del Comité de Proveedores del Clusmin y contralor interno de Minera Fresnillo, Juan Antonio Gaytán Mejía; el presidente del Comité de Innovación y Tecnología del Clusmin y director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz; Nick Barton, reconocido consultor en mecánica de rocas; Norma Rocío Gandara, asesora mecánica de rocas en Minera Fresnillo y Alberto Mendoza Almanza, director del Clusmin.

Asistieron al congreso empresas como Servimolina, Epiroc, Normet, Grupo Industrial Herza del Real, IMSO, Macafeerri, Explosivos Oviedo, Mining Solutions de Guadalupe, Constructora y Laboratorios AG, Operadora San Miguel de Cantil, La Cantera Desarrollos Mineros, Geoburgg, Dicom, Sandvik, Larusa, Serviminas, Grupo Empresarial Minero, AEM, Mapei, Grupo Construvia, Terra Corporación, Industrial and Mining Solutions, AMASA, Datamine, Servicios Profesionales Palmarejo y CLF.

Así como de las compañías mineras: Carrizal Mining, First Majestic, Operaciones Fresnillo, minas Juanicipio, La Encantada, San Martín de Bolaños, Del Toro, Real de Ángeles, El Coronel, La Parrilla, El Roble, Minera México, Madero, Bolañitos, Primero Compañía Minera, Tayahua, Tizapa, Fresnillo, Compañía Minera El Cubo, La Perreña, Pentmont y El Porvenir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -