10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Registran derrama económica de 86.34 mdp durante FCZ y asistencia a éste de 314 mil 743 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El 32 Festival Cultural Zacatecas se desarrolló en 16 espacios con un total de 315 eventos
  • La ocupación hotelera fue de 74.34%, aunque el fin de semana de la Semana Mayor fue de 96.08%: Secturz
  • Afirma SSP que hubo saldo blanco

En los 16 espacios destinados para la celebración de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, que se llevó a cabo del 24 de marzo al 7 de abril, se realizaron 315 eventos a los que asistieron 314 mil 743 personas, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.

- Publicidad -

Dijo que hubo disciplina en la aplicación del presupuesto que, recordó, este año fue de 27 millones de pesos (lo que implicó un aumento de alrededor de un 50 por ciento con respecto al año anterior).

El funcionario fue insistente en el replanteamiento que ha tenido la organización del FCZ, pues se ha aplicado para ello una serie de metodologías profesionales que implican, entre otros aspectos, la aplicación de alrededor de 4 mil encuestas a los asistentes para conocer sus expectativas y grado de satisfacción, así como otros indicadores medibles y a los que se está dando seguimiento para obtener cada vez mejores resultados.

Por su parte, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública en el estado, destacó que las actividades, en su totalidad, tuvieron un saldo blanco luego de que se aplicara un operativo en que participaron unos 320 elementos de los diferentes niveles de gobierno.

En su recuento, la Secretaria de Turismo de Zacatecas (Secturz) precisó que durante la celebración del FCZ este año se tuvo un promedio de ocupación hotelera de 74.34 por ciento, que implica, entre visitantes y turistas, unas 39 mil 197 personas, que generaron una derrama económica de 86.34 millones de pesos.

El pico de la temporada tuvo lugar el fin de semana de la denominada Semana Mayor, en el que se llegó al nivel de 96.08 por ciento de ocupación hotelera.

Éste, dijo la subsecretaria de Promoción de la Secturz, Gabriela Ibarra González, “es el periodo más fuerte del año”, pues además de convocar a personas de otras entidades y países, es cuando el zacatecano “se vuelve visitante de su estado”.

La tendencia exhibe que de Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco visitan más Zacatecas en esta temporada, el último cada vez con mayor incidencia, mientras que respecto de los países, son Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Polonia y Australia a los que llama la atención venir a la entidad; el país sudamericano ha venido incrementando en los años recientes su interés al respecto, expuso.

La Dirección de Protección Civil, informó su titular, Antonio Caldera, aplicó un protocolo de prevención en que también participaron Cruz Roja y Remeza, antes, durante y después de la celebración de los eventos programados en el FCZ, que dio buenos resultados.

Esto implicó la instalación de cuatro puestos de socorro, tres de ellos semifijos y uno fijo, en los que fueron atendidas 52 personas y dos de ellas trasladadas para que se les realizara un chequeo médico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -