15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En marcha, parque científico y tecnológico “Quantum Ciudad del Conocimiento”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Al concluir el quinquenio se espera que esté operando prácticamente en su totalidad

- Publicidad -

Albergará nueve centros de investigación y laboratorios, de los cuales uno ya estaba en funciones y dos comenzaron operaciones este viernes

Inauguran también el edificio del Centro de Investigación en Matemáticas sede Zacatecas

 

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, entre otros funcionarios, encabezaron la puesta en marcha del parque científico y tecnológico denominado “Quantum Ciudad del Conocimiento”, cuya primera etapa tuvo una inversión de 243 millones de pesos.

Quantum albergará nueve centros de investigación y laboratorios, de los cuales uno ya estaba en funciones y dos se pusieron en marcha este viernes. Al concluir el quinquenio, se espera que el parque científico y tecnológico esté operando prácticamente en su totalidad.

Cabrero Mendoza informó que en todo el mundo hay 400 parques científicos y tecnológicos, por lo que Quantum se sumará a la tendencia de generación de conocimiento entre gobierno, empresas e instituciones de educación superior y de propiciar un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Reconoció el trabajo que se realiza en Zacatecas en materia de ciencia y tecnología pues ello es fundamental para una reconversión de la economía a partir de la generación de conocimiento donde la actividad científica funge como una palanca de desarrollo y competitividad.

Recorrido por las instalaciones

“Tendrán la oportunidad de reacomodarse en el crecimiento económico y atraer inversiones, es una apuesta que vale la pena y sin duda el parque atraerá empresas”, expresó.

Por su parte, Tello Cristerna expuso que la creación del parque científico coincide con una época en la que se están formando más científicos en instituciones de educación superior zacatecanas. El campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, crecerá de mil 300 a 6 mil alumnos.

“Quantum busca convertirse en parte importante de las familias zacatecanas, quienes podrán asistir al parque con sus bicicletas, visitar al jardín botánico que se instalará y todas las áreas de recreación donde se reforestarán 4 mil 800 árboles y 2 mil metros cuadrados de pasto”, agregó.

Acompañados por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, Cabrero Mendoza y Tello Cristerna también inauguraron el edificio del Centro de Investigación en Matemáticas sede Zacatecas (Cimat); el cual se construyó con una inversión de 23 millones de pesos.

El director del Conacyt comentó que en el mundo existen 400 parques científicos, de ahí la importancia de Quantum que sintoniza a Zacatecas con la tendencia mundial de tener un espacio idóneo para la convivencia de empresas y científicos generadores de conocimiento.

Manifestó que tener una sede del Cimat en Zacatecas lo convierte en un estado privilegiado, ya que la investigación y el conocimiento que ahí se genera atraviesa todos los sectores del desarrollo. Esa institución solamente tiene presencia en las ciudades de Guanajuato, Mérida, Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas.

Uno de los laboratorios

Víctor Manuel Rivero Mercado, director del Cimat, destacó la visión gubernamental para impulsar un lugar donde se desarrollen líneas de investigación en el campo del software, seguridad en informática, educación asistida, entre otras.

Según expuso, el Cimat se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional por la generación, transmisión y aplicación del conocimiento matemático y en específico la Unidad Zacatecas, propone el fortalecimiento de la oferta educativa del estado a través de la participación de sus investigadores en actividades docentes de programas de maestría y doctorado.

El Centro Zacatecas tiene 13 miembros, entre ellos tres cátedras Conacyt, Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno y dos, cuatro investigadores asociados, un director de unidad, siete investigadores, tres técnicos académicos con experiencia acumulada de más de 10 años en el sector empresarial, académico y gobierno y dos asistentes administrativos.

Por último, los funcionarios, participaron en la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para la Minería dependiente de la empresa zacatecana Lasec.

La compañía es propiedad del zacatecano Jesús Flores Medina y, según informaron, propicia decenas de empleos a jóvenes zacatecanos y tiene como clientes a Industrias Peñoles, Grupo México, Gold Corp, Capstone Gold, NEMISA, Mexican Flour, First Majestic, Minera del Norte, Minera Micare, Minera Mimosa, Rofomex y Grupo Fresnillo PLC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -