9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Riña en el Cerereso varonil deja como saldo un interno muerto y 9 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Dos internos se encuentran en estado grave; los trasladaron al hospital para recibir atención

- Publicidad -

Con esta son cuatro ya las peleas que se han suscitado al interior del centro penitenciario en los menos de tres meses que han transcurrido del presente año

Se realizó una revisión “para ubicar todos los objetos cortantes y contundentes” que se usaron en estos hechos: Ismael Camberos

 

Un interno muerto y nueve heridos, dos de ellos de gravedad, fue el saldo de una riña ocurrida al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas la mañana de este lunes.

Antes de las 8 de la mañana comenzaron las agresiones dentro del penal y, según informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, éstas se dieron entre dos grupos antagónicos y para ello utilizaron piedras, palos y objetos punzantes.

En un comunicado oficial se precisó que “alrededor de las 7:40 de la mañana, luego de que fue reportada la riña, de inmediato se activaron los protocolos de contención, esto y la rápida reacción permitieron que a las 8:30 de la mañana se tuviera contralada la situación; la riña se suscitó en el módulo dos del cañón rojo”.

Camberos Hernández refirió, en una entrevista dada a las afueras de las instalaciones penitenciarias, señaló que los dos heridos más graves fueron trasladados al hospital para recibir atención médica, mientras que los ocho restantes se quedaron al interior del centro siendo atendidos en el área médica del penal.

No obstante, al mediodía de ayer se informó que otro de los internos tuvo complicaciones por las heridas que sufrió durante la riña y tuvo que ser trasladado también a un centro hospitalario externo, donde finalmente falleció.

El secretario de Seguridad Pública informó que, una vez que se controló la riña entre los dos grupos de personas privadas de la libertad, se llevó a cabo una revisión en el penal “para ubicar todos los objetos cortantes y contundentes” que se usaron en estos hechos.

Por la noche las autoridades informaron que en la revisión al interior del Cerereso aseguraron cuatro teléfonos celulares, cuatro baterías para teléfono celular, siete cargadores para celular, 19 puntas punzocortantes, 10 pipas, tres espátulas, tres bomba molotov, dos quemadores para parrilla, una resortera, un tenedor, un par de aspas para batidora, dos plantas chicas de mariguana, una pistola para silicón, siete cuchillos, tres machetes, tres encendedores y 18 palos en forma de punta.

Concluida la revisión y el conteo de lo localizado, poco después de las 21 horas, los PPL fueron regresados a sus celdas, el informe final es que la situación está bajo control.

En el boletín enviado por el Gobierno estatal se informó que la movilización de autoridades de seguridad incluyó tanto a las policías Estatal, Metropolitana y Municipal, así como la corporación Federal y personal del Ejército Mexicano, “quienes apoyaron en mantener la seguridad en la periferia”.

Con esta son cuatro ya las riñas que se han suscitado al interior del centro penitenciario varonil de Cieneguillas en los menos de tres meses que han transcurrido del presente año.

El secretario señaló, respecto a estos choques violentos entre los internos del penal, que “son pugnas que traen ellos muy añejas” y agregó que, pese a las constantes revisiones que se realizan en las instalaciones, estas rencillas entre grupos “hacen que con cualquier objeto, un pedazo de madera, de lo que sea, fabriquen armas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -