15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Primera Semana del Festival / Recomendaciones Gualdreñas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 332

- Publicidad -

 

El Festival Cultural Zacatecas 2018 dio inicio el sábado 24 con la presentación de Ramón Vargas en la Plaza de Armas. Un concierto sinfónico con éste que es uno de los mejores tenores del mundo, mexicano, ganador de varios premios internacionales como mejor cantante de ópera, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas -bajo la dirección de Alfredo Ibarra- y de la mezzosoprano Oralia Castro. La noche fue perfecta y, sin embargo, el espacio tuvo algunas gradas vacías, supongo que por ser inicio del periodo vacacional, pero también porque a un sector del público que generalmente asiste a este escenario, no tuvo la información suficiente de quién es este tenor que tantas glorias le ha dado al país con su talento. El programa estuvo bastante equilibrado, iniciaron con dos arias de ópera, después incluyeron boleros y hasta canciones rancheras, entre las que se escucharon dos de nuestro muy querido compositor zacatecano, oriundo de Fresnillo, Tomás Méndez: Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma.

Quedan todavía 13 días para seguir disfrutando de lo que este año se ha programado en el festival y para esta semana hacemos las siguientes recomendaciones:

Lunes 26. Auditorio del Museo Felguérez, 13:00 Hrs.: concierto del pianista zacatecano Elías Manzo y el Cuarteto White. Plazuela Goitia, 17:00 Hrs.: Teatro Demediado, “Lava, Dora, Lava”, teatro para niños. Teatro Fernando Calderón, 20:00 Hrs.: Recital de cámara con Alejandro Barrañón -piano-, Carmen Thierry -oboe-, y Gerardo Ledesma -fagot-, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Martes 27: Teatro Fernando Calderón, 18:00 y 20:30 Hrs. “El viaje de los cantores”, basada en la historia de los migrantes fallecidos en el vagón de la muerte; Dir. José Concepción Macías. Plaza de Armas, 20:30 Hrs. concierto de Arturo Sandoval.

El miércoles 28, a las 19:00 Hrs., en el Teatro Fernando Calderón se presentará el espectáculo escénico para niños Las voces en la muralla: Música de Händel, Mozart y Rossini. El guion y dirección de escena son de Luis Martín Solís. Teatro Ramón López Velarde, 18:00 Hrs. “Sin fronteras”, del Workcenter Jerzy Grotowsky y Thomas Richards Company, de Italia. Cineteca Zacatecas: “Oso polar”, de Marcelo Tobar, a las 17:00 Hrs.

Jueves 29. En el foro infantil de la Plazuela Goitia se presenta Del Nabo Teatro, con “La chancla voladora” y “La verdadera historia de los tres cerditos”, a las 17:00 y 18:00 Hrs. respectivamente. Teatro Fernando Calderón, 20:00 Hrs. Concierto sinfónico de la Orquesta de Cámara del estado de Zacatecas, con la participación del clarinetista zacatecano Luis Humberto Ramos, y la violista Olga Ulanova; Dir. Arturo García Cuéllar. Cineteca Zacatecas, 18:00 Hrs. “The square”, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2017.

Viernes 30. Auditorio del Museo Felguérez, 13:00 Hrs. Recital de piano con Armando Merino, concierto en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. Teatro Ramón López Velarde: “El juego que todos jugamos”, obra teatral de Alejandro Jodorowsky, Dir. Rodrigo Mendoza, 17:00 y 19:30 Hrs.

Sábado 31. Teatro Fernando Calderón, funciones a las 18:30 y 20:30 Hrs. “Un hombre, una mujer y un perro”, con Roberto Sosa, Jorge Zárate y Daniela Zavala, bajo la dirección de Sibylle Berg. Cineteca Zacatecas, 12:00 Hrs. “La libertad del diablo”, el documental de Everardo González.

Domingo 1. Plaza de Armas, 20:30 Hrs. Las leyendas del rock. Rockpack, con la participación de Bill Champlin, John Elefante, Kevin Chalfant, Alex Ligertwood y Randall Hall. Teatro Ramón López Velarde, 19:00 Hrs. Compañía Nacional de Teatro en colaboración con el INBA presentan: “El diccionario”, Dir. Enrique Singer.

Las anteriores son sólo algunas de las recomendaciones para cada día, pero no las únicas; le recomiendo prácticamente toda la programación del Auditorio del Museo Felguérez en sus dos horarios: 13:00 y 18:00 Hrs. Y también lo programado en la Plazuela Migue Auza, los conciertos de música del mundo, programados a las 22:00 Hrs. suelen ser garantía.

Le recuerdo además que hay una gran variedad de exposiciones de artes plásticas inauguradas durante estos días y que la tradicional Subasta de Arte Contemporáneo organizada por Irma Valerio Galerías se llevará a cabo el jueves 29, a las 20:30 Hrs. en el Hotel Quinta Real. La próxima semana seguiremos comentando lo relacionado con el festival.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -