27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En la actualidad se considera a los estudios de género como “no serios o importantes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“¿Cómo para qué vas a estudiar la Historia de las Mujeres si tú eres hombre?”. Esta pregunta hecha en pleno siglo 21 a los varones que se interesan por esa línea de estudio tiene una respuesta que darle asimismo a sus pares mujeres en la Maestría Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al considerarse esta asignatura, y en general a los estudios de teoría de género, “que no son serios o importantes”, dijo Diana Arauz Mercado.
Este tipo de argumentos que a veces provienen incluso de los asesores y asesoras de tesis, incluyen en su “abanico de posibilidades” el recomendarles “sospechosamente” a los alumnos y alumnas que “estudien otra cosa”.
Para Diana Arauz, docente investigadora en la Maestría Doctorado en Historia, donde imparte esta línea de estudio, esta es una forma de violencia sexual que debería atenderse antes de acometer la difícil tarea en la UAZ, de establecer instancias y protocolos para el tratamiento de problemáticas más agudas como el acoso y/o hostigamiento sexuales, sobre las que dijo, “son absolutamente necesarias” de abordar, y que se ha expuesto recientemente es un faltante en la institución.
La Historia de las Mujeres es tan importante como el estudio del Federalismo, la Historia de la Educación y otras que en ese centro de estudios se imparten, dijo.
“Sí falta más libertad a los alumnos para estudiar esta temática, y lo más grave es que hablamos de esto nada más cuando es el mes de marzo, el resto del año pues me quedo aquí sola hablando del tema”.
Arauz Mercado imparte también en la Maestría Doctorado en Historia de la Máxima Casa de Estudios en el estado las asignaturas de Historia del Derecho e Historia Medieval, que comentó, no ha tenido dificultades para desarrollar.
“Entonces yo diría que primero hay que revisarnos al interior de nuestros programas para luego sí hablar de temas mucho más serios y trascendentes como sería el tema de la violencia –sexual-. Esto también es violencia por supuesto, que estamos recibiendo las profesoras, al impedir que desarrollemos libremente nuestra línea de investigación; he tenido dificultades para este desarrollo”.
“Mis alumnos me comentan los comentarios de otros profesores cuando se deciden a estudiar la Historia de las mujeres o a la Teoría de género”.
Dijo también que este fenómeno no es privativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues se presenta “en todas las academias en general. Yo la comparto con otras colegas de universidades mexicanas”.
En el caso concreto comentó que ha podido darle seguimiento a esta línea de investigación que desarrolla desde hace siete años al interior de la UAZ, gracias a la solidaridad académica externa.
“He notado más el apoyo de profesoras, proveniente por ejemplo de la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UNAM”, pues en estas instituciones explicó, existe una perspectiva más abierta para estudiar estos temas, mayores intercambios académicos y participación en congresos.
Trajo a colación la falta de un mayor esfuerzo al interior de la UAZ para el caso de la conmemoración de fechas significativas, concretamente la reservada al Día Internacional de la Mujer, ya que se desarrolla en “seis o siete espacios al mismo tiempo” cuando en su opinión uno solo implicaría una mayor concentración no sólo de los participantes sino de los recursos económicos y materiales.
En su experiencia de 14 años dentro de la UAZ dijo, “no veo ninguna coordinación seria, no veo un trabajo continuo ni en la anterior ni en la actual administración ni ánimo de sororidad”.
Se refiere a la oficina surgida hace 20 años con el membrete de Atención a la Mujer Universitaria, actualmente denominada Coordinación de Igualdad de Género, y que dijo, han encabezado y encabezan “compañeras muy queridas”, pero que en la organización de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer por ejemplo, no han evitado que “cada grupo vaya por su lado en vez de aunar esfuerzos”.
“Entonces digo yo, si no somos capaces de organizarnos y de proponer algo serio en temas digamos de poca monta, veo muy difícil de cumplir un protocolo en temas tan serios o tan complejos como el tema de la violencia sexual”.
Diana Arauz Mercado es coordinadora del Congreso Internacional de Historia de las Mujeres y Estudios de Género que tuvo su tercera emisión del 6 al 9 de marzo del 2018 en el Palacio de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -