10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Morelia, Mich. Miles de trabajadores de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional Minero, marcharon esta tarde en Ciudad Lázaro Cárdenas para manifestar su apoyo a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y al candidato a presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Después de la asamblea ordinaria, celebrada en las instalaciones del sindicato, más de 10 mil mineros, acompañados de sus familias y de otras organizaciones sociales, partieron al Monumento al Minero recorriendo las principales avenidas de la ciudad portuaria. Además, los trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal, Harsco y Fertinal exigieron al gobierno federal y a los empresarios cesen los ataque en contra de Gómez Urrutia de lo contrario bloquearán las instalaciones portuarias. “Desde el anunció en torno a que nuestro líder sería candidato plurinominal al Senado de la República por la coalición que está integrada por Morena, Partido Encuentro Social y PT comenzaron las agresiones sin fundamento jurídico alguno”, señaló Javier Jaimes Chávez, delegado especial del Sindicato Nacional Minero en Lázaro Cárdenas. El dirigente sindical manifestó que la serie de ataques en contra de Gómez Urrutia han sido para desprestigiarlo, pues de las decenas de demandas en su contra cada una se ha desvanecido, “la última fue el 28 de agosto de 2014, cuando quedó claro que se trató de un móvil político de los gobiernos federales que inició en la administración de Felipe Calderón y que continuó con la administración de Enrique Peña Nieto. “De continuar los ataques vamos a tomar el puerto, ya que el acuerdo de la asamblea, en la que estuvieron los trabajadores de la sección 271, correspondiente a la empresa siderúrgica ArcelorMittal; de la industria pesada de transformación, Harsco y de Fertinal, esta última fabricante de fertilizantes, todas ellas aglutinan a más de 4 mil 500 trabajadores”, apuntó Jaime Chávez. Otro de los acuerdos, dijo el delegado especial en entrevista con La Jornada, fue apoyar con todo a Gómez Urrutia y a López Obrador, “decisión que se multiplicará en todo el país, donde hay más de 50 mil trabajadores. Otra de las demandas de los trabajadores mineros, que dieron a conocer con pancartas durante la marcha, fue el rechazo a la reforma laboral, recién aprobada en la Cámara de Diputados. “Es una Ley que atenta contra los derechos de los trabajadores, pretende impedir la libre asociación, eliminar el derecho a la huelga, además pretende desaparecer el derecho de antigüedad, subrayó Javier Jaimes. Sostuvo que los trabajadores mineros están unidos y no permitirán que sigan abusando del poder, porque es evidente que la actual administración ha atentado contra los derechos de los trabajadores que se consiguieron tras una Revolución, y están en contra del líder minero Napoléon Gómez Urrutia porque no se prestó a los juegos sucios del poder, enfatizó el líder minero.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Miles de trabajadores de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional Minero, marcharon esta tarde en Ciudad Lázaro Cárdenas para manifestar su apoyo a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y al candidato a presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Después de la asamblea ordinaria, celebrada en las instalaciones del sindicato, más de 10 mil mineros, acompañados de sus familias y de otras organizaciones sociales, partieron al Monumento al Minero recorriendo las principales avenidas de la ciudad portuaria.

Además, los trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal, Harsco y Fertinal exigieron al gobierno federal y a los empresarios cesen los ataque en contra de Gómez Urrutia de lo contrario bloquearán las instalaciones portuarias. “Desde el anunció en torno a que nuestro líder sería candidato plurinominal al Senado de la República por la coalición que está integrada por Morena, Partido Encuentro Social y PT comenzaron las agresiones sin fundamento jurídico alguno”, señaló Javier Jaimes Chávez, delegado especial del Sindicato Nacional Minero en Lázaro Cárdenas.

El dirigente sindical manifestó que la serie de ataques en contra de Gómez Urrutia han sido para desprestigiarlo, pues de las decenas de demandas en su contra cada una se ha desvanecido, “la última fue el 28 de agosto de 2014, cuando quedó claro que se trató de un móvil político de los gobiernos federales que inició en la administración de Felipe Calderón y que continuó con la administración de Enrique Peña Nieto.

“De continuar los ataques vamos a tomar el puerto, ya que el acuerdo de la asamblea, en la que estuvieron los trabajadores de la sección 271, correspondiente a la empresa siderúrgica ArcelorMittal; de la industria pesada de transformación, Harsco y de Fertinal, esta última fabricante de fertilizantes, todas ellas aglutinan a más de 4 mil 500 trabajadores”, apuntó Jaime Chávez.

Otro de los acuerdos, dijo el delegado especial en entrevista con La Jornada, fue apoyar con todo a Gómez Urrutia y a López Obrador, “decisión que se multiplicará en todo el país, donde hay más de 50 mil trabajadores.

Otra de las demandas de los trabajadores mineros, que dieron a conocer con pancartas durante la marcha, fue el rechazo a la reforma laboral, recién aprobada en la Cámara de Diputados. “Es una Ley que atenta contra los derechos de los trabajadores, pretende impedir la libre asociación, eliminar el derecho a la huelga, además pretende desaparecer el derecho de antigüedad, subrayó Javier Jaimes.

Sostuvo que los trabajadores mineros están unidos y no permitirán que sigan abusando del poder, porque es evidente que la actual administración ha atentado contra los derechos de los trabajadores que se consiguieron tras una Revolución, y están en contra del líder minero Napoléon Gómez Urrutia porque no se prestó a los juegos sucios del poder, enfatizó el líder minero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -