10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Vamos por el camino correcto”, afirma Sezac, pese a elevados índices de pobreza laboral en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Entre cuestionamientos sobre el nivel de crecimiento de la economía zacatecana, el cual fue negativo en último estudio publicado por el Inegi, y con un contexto de datos recientes difundidos por el Coneval que hablan de elevados índices de pobreza laboral en la entidad, el secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, dio una conferencia de prensa y aseguró que “vamos por el camino correcto”.

- Publicidad -

En una conferencia ofrecida para hablar sobre el trabajo de la Secretaría de Economía (Sezac) desde el inicio de la administración hasta el cierre de 2017, el funcionario en concreto resaltó los indicadores obtenidos en empleo y en inversión.

En el primer caso, señaló que en un año se ha logrado un avance de 24 por ciento en relación a la meta del quinquenio que se ubica en un mínimo de 40 mil nuevos puestos de trabajo formales. Este porcentaje se deriva de la generación de 9 mil 846 empleos desde septiembre de 2016 hasta noviembre del año pasado.

En cuanto a la inversión, dijo que ésta se ha logrado tanto por la instalación de nuevas empresas como por la expansión de otras que ya estaban operando en la entidad.

Al respecto, el funcionario informó que la “inversión productiva local, nacional y extranjera” al cierre de 2017 fue de 537 millones de dólares. Ésta, agregó, se centró en los sectores de la agroindustria, la manufactura, la minería y la metalurgia, además de los servicios.

De igual forma, precisó que las nuevas compañías y las ampliaciones se dieron en los municipios de Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Jalpa, Jerez, Guadalupe, Río Grande y Chalchihuites con un saldo total de 8 mil 237 plazas de trabajo generadas.

En la rueda de prensa, Bárcena Pous mencionó que se ha trabajado en cinco rubros que son los dos ya referidos del empleo y la atracción de inversiones, la infraestructura y competitividad comercial, el emprendimiento y el financiamiento; y en todos, dijo, “hay resultados relevantes”.

Tras el cuestionamiento acerca de las razones por las que se obtuvieron los últimos datos de crecimiento negativo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sobre cómo revertirlos, en un primer momento descalificó la cifra señalando que no se puede hablar de manera aislada de este indicador, sino que tiene que tenerse el acumulado de todo el año. Éste dato anual, dijo, será positivo.

Posteriormente indicó que el sector de actividad que principalmente causa este decrecimiento es el primario, el cual dijo que no le compete como Sezac, sino que el trabajo de Economía se centra en los otros dos rubros que son el secundario y el terciario.

En otro tema, en la conferencia se habló del convenio firmado entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se puntualizó que se están desarrollando tres programas a raíz de este acuerdo.

Entre ellos está la identificación de “barreras económicas” en los sectores calificados como prioritarios y que son las telecomunicaciones, el comercio al por menor y la construcción. También está el de la simplificación de trámites, con la revisión de cerca de 700 en 55 dependencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -