13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay violaciones de Rectoría que podrían causar la huelga en la UAZ: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que, previo a la tercer asamblea general y plebiscito para decidir el estallamiento o desistimiento de huelga, hay violaciones de parte de Rectoría que son causales para realizarla, pero se percibe miedo entre los docentes.
“Esa decisión creo que se va a tomar después de la tercera asamblea, pero se debe analizar a conciencia si un movimiento de huelga impacta negativa o positivamente, o si es necesario algo simbólico, dos o tres días”, expresó.
Comentó que en la universidad de Oaxaca estalló la huelga recientemente y hay otras instituciones que están en ese proceso, lo que podría motivar a los docentes de la UAZ para llevarla a cabo el 16 de febrero.
Señaló entonces que en la UAZ hay motivos para que el Spauaz estalle la huelga, pero dependerá de la decisión que tomen los profesores en la asamblea general de este miércoles, si hay la afluencia suficiente o en plebiscito que se efectuaría el jueves.
Martínez Arteaga informó, por ejemplo, que no se han abierto las cuentas individuales para todos los profesores que ingresaron regidos bajo la nueva ley del ISSSTE, tema en el que se requiere de 700 millones de pesos.
Explicó que el sindicato solicitó un estudio para ver si el trabajador podía ahorrar de manera individual, pero ello no garantiza que la parte patronal abra sus cuentas aunque sea con una mínima cantidad. Es decir, mientras la Rectoría no abra las cuentas, los docentes no pueden ahorrar por sí mismos.
A esa situación se le agrega de un adeudo de más de 800 millones de pesos, lo que significa que el problema con ese instituto es de más de mil 500 millones de pesos, además de la deuda con Hacienda.
“Un error de los rectores pasados es que entre el Spauaz y el Stuaz tenemos registrados arriba de los 7 mil 500 trabajadores. Eso es una irresponsabilidad, porque a lo mejor en el Stuaz hubo un suplente durante 15 días, lo dejaron colgado ahí y lo contabilizan como alguien que ya cotiza seguridad social”, expuso.
Martínez Arteaga manifestó entonces que no ha habido disposición para limpiar a la gente que ya no tiene continuidad en un espacio laboral y que ya no tiene porqué cotizar seguridad social ni para corregir que no se haya hecho el timbrado correspondiente de los impuestos durante ocho años y cuya responsabilidad era de Margarita Carranza. “Y ahora se cobran a lo chino y la situación está cada vez más crítica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -