10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Estrategia de seguridad en el estado se está revisando; ciudadanía debe confiar”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La estrategia de Seguridad en el estado se está revisando, dijo Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria de Gobierno del estado de Zacatecas, quien manifestó a la ciudadanía que “tengan confianza que estamos trabajando, que falta mucho por hacer pero que también estamos dando resultados”.

- Publicidad -

Dijo que constantemente el Grupo de Coordinación Local (GCL) trabaja reforzando las unidades regionales de seguridad regional (Unirse), efectuando más operativos en los que confluyen el Ejército, y las policías Federal y Estatal, así como las corporaciones de los municipios.

“Conforme se están dando las situaciones estamos analizando dos o tres días a la semana” cómo abordarlas en las diferentes regiones del estado, expuso.

La funcionaria no contestó respecto de si el incremento de los casos de secuestro y extorsión, fueran un indicativo de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas que actúan en la entidad, como sostienen especialistas en el tema, y que pudiera exhibir el reciente caso de los policías de Trancoso, presuntamente involucrados en la privación ilegal de la liberad de una persona.

Dijo que lo que se puso en evidencia con este asunto, es el trabajo de investigación derivado de la cooperación de la ciudadanía al hacer la denuncia del hecho.

Fabiola Torres Rodríguez situó el tema en decisiones personales, al señalar que “todos los funcionarios somos responsables de la conducta que realicemos, todo policía es responsable también de su conducta”.

Aludió al reciente homenaje que recibieron algunos elementos para decir que también hay buenos policías que han dado resultados, como existen los que no están haciendo su trabajo con lealtad, honor y disciplina.

Esto último que vinculó al caso de Trancoso, del que dijo se abrió ya una carpeta de investigación que implica el agravante de que tener como presuntos responsables a servidores públicos encargados de darle seguridad a la población.

“Entonces sí quiero decir que lo que resultó en Trancoso es resultado también de investigación y de denuncia ciudadana, la ciudadanía nos ha apoyado con esa denuncia”.

Dijo que hay que reconocer a los buenos policías y castigar a aquellos que no están cumpliendo con su trabajo y deshonran su función poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Sobre situar el fenómeno como una decisión personal de cada elemento y no una vulnerabilidad que deba atenderse estratégicamente, su respuesta fue que debe seguirse revisando el trabajo de todos los elementos policíacos y los agentes del Ministerio Público, “eso es algo que se tiene que reforzar y se tiene que continuar”.

Los exámenes de control de confianza para los policías deben renovarse constantemente, propuso para ello una vigencia de dos años. “Porque a la mejor quien hizo un examen de confianza hace cinco años, pues lo pasó pero a lo mejor ahorita cambian las circunstancias, entonces sí es importante que continúen”, así como con la capacitación y certificación de los efectivos policiacos, “pero también la vigilancia y que la ciudadanía nos apoye con la denuncia”.

Sobre los ajustes a la estrategia de seguridad se refirió a la implementación desde los meses de noviembre y diciembre de 2017 de operativos de vigilancia y recorridos en torno a las escuelas de nivel medio superior y superior.

“Se están haciendo recorridos en las horas pico que es de 6 a 9 de la mañana, y a las horas de salida. Esas son estrategias de seguridad que estamos haciendo y que nos están dando resultados”.

Aludió asimismo al programa de despistolización iniciado el año pasado y que se refrendó este 2018, y “empezamos esta semana también con lo que es auto seguro”.

El censo de vehículos de procedencia extranjera que ya se ha informado a la ciudadanía, no implica la detención o penalización de los conductores pero sí su registro, “sí necesitamos saber quién es el conductor responsable de ese vehículo”.

Fabiola Torres Rodríguez hizo referencia al cambio en la vocería en Seguridad Pública para señalar sobre el conjunto, que “queremos justamente estar ajustando esa estrategia y son medidas y programas que se van a ir trabajando de manera indefinida conforme las necesidades que la misma sociedad nos demanda”.

En la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Inegi, dos municipios de la entidad remontaron lugares ya que sus habitantes se sienten cada vez más inseguros, uno de ellos Fresnillo, que pasó del quinto al tercer lugar, mientras que la propia capital del estado transitó del doceavo al noveno sitio de 100 ciudades a nivel nacional.

En su mensaje a la ciudadanía que sigue percibiendo el entorno donde desarrolla su vida cotidiana cada vez más inseguro, la secretaria general de Gobierno manifestó a la población, “que tengan confianza, que estamos trabajando, que falta mucho por hacer pero que estamos trabajando,  estamos dando resultados”.

Dijo que se están desarticulando bandas de secuestradores y rescatando personas ilegalmente privadas de la libertad, “estamos deteniendo feminicidios y se han logrado también sentencias a quien ha cometido un homicidio o un feminicidio, asalto o secuestro. Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en materia de seguridad”.

Agregó que “no podemos perder la esperanza ni darnos por vencidos, tenemos que seguir dando resultados, quisiéramos que no hubiera un solo homicidio (…) para nosotros lo ideal sería que no hubiera un solo homicidio y esa es nuestra meta porque la ciudadanía quiere sentir seguridad en su estado, en su casa, en su colonia; vamos a seguir trabajando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -