27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El 10 de febrero, AMLO firmará en Zacatecas un acuerdo político con el magisterio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

 

- Publicidad -

El próximo sábado 10 de febrero a mediodía, estará en Zacatecas Andrés Manuel López Obrador para firmar un acuerdo político con el magisterio nacional. Así lo informó el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga.
El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), destacó el líder partidista, ha decidido que este documento se signe en territorio zacatecano.
Explicó que “de aquí surgirán las bases para recuperar derechos que el actual régimen que mal gobierna ha arrebatado a nuestros maestros. Les ha arrebatado el derecho a la base, el derecho a la pensión digna, el derecho a una educación laica, gratuita y con tintes progresistas, científicos, culturales; es decir, ha denigrado la función del maestro de nuestra patria”.

En la conferencia de prensa dada este domingo también estuvo presente el senador David Moneal Ávila, quien destacó que esta visita de López Obrador se realiza cuando están por concluir las precampañas de los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia del país.
Por su parte, el líder del PT, Alfredo Femat, agregó que en el acto se anunciarán además las adhesiones a este proyecto de “muchas figuras políticas”.
Apuntó, en este sentido, que “hay un proceso donde muchas figuras políticas de otros institutos políticos, que jamás nos hubiéramos imaginado que iban con Andrés, lo van a hacer porque es un momento de responsabilidad política acerca de si las cosas siguen igual o acerca de si las cosas deben de cambiar”.
El senador Monreal Ávila comenzó su intervención con una descripción del panorama nacional de apoyo a López Obrador. En ese tenor, señaló que en 28 de los 32 estados de la República tiene una ventaja “irreversible”.
Refirió que hay “encuestas, mediciones, ejercicios matemáticos y de consulta” que colocan al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia con ventaja en este número de entidad que incluyen también estados del norte del país que “en el pasado se habían negado al respaldo a Andrés Manuel” como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes.

En los cinco restantes en los que aún no va la coalición a la cabeza en las preferenciales presidenciales, añadió que “traemos una ligera desventaja y en algunos estamos prácticamente empatados”.
Asimismo, respecto a la incorporación de Cuauhtémoc Calderón Galván nuevamente a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Monreal Ávila aseguró que como todavía no se ha iniciado con la definición de los candidatos en ninguno de los 58 ayuntamientos “me parece que no hay anda de esto” en las razones para tomar esta decisión porque “aquí nunca se le ha negado nada”.
“Es más una especulación porque seguramente lo que sí hay es una responsabilidad política de los actores en nuestro estado; habrá de ver de qué lado de la historia va a jugar uno u otro”, enfatizó.
En torno a las candidaturas, indicó que se decidirán por dos vías que son, la primera, el consenso de los dirigentes partidistas y, en caso de no lograrse el acuerdo, se procederá a la aplicación de encuestas que estarán supervisadas por una “comisión de encuestas”, a fin de que no ande en el aire el fantasma de si serán las de Morena, esto o lo otro”.

Recalcó que en la coalición sólo hay un propósito que es “el cambio de régimen”, por lo que la meta principal que se han marcado es la de ganar la Presidencia de la República porque “es lo único que garantizará que habrá un cambio verdadero en el país”.
En otro tema, los líderes partidistas presentes en la rueda de prensa hicieron referencia al “pacto de civilidad” convocado por Gobierno del Estado y, respecto a la ausencia de Morena en las reuniones, el dirigente Fernando Arteaga aseguró que “la ruta que se va a discutir en esas mesas de trabajo es de simulación y no vamos a ser comparsa”.
En este sentido, el senador Monreal Ávila concluyó que “mientras reúne el gobierno a los dirigentes de partidos para firmar un pacto de civilidad, está violentando la ley y entregando programas y despensas, tinacos, borregos en Pinos, en Loreto, en Concha del Oro… Nosotros no vamos a caer en su juego ni en su engaño”.

Confrontación verbal
De acuerdo con el artículo de Julio Astillero publicado en La Jornada, el lunes 22 de enero un grupo de supuestos maestros ingresó a un restaurante en plaza Tahona, capital de Zacatecas, para amenazar a Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien conversaba con tres ex secretarios generales de la sección 34 del mismo organismo gremial.
Los presuntos maestros comenzaron a amenazarlos mientras aseguraban que Ochoa Guzmán es no grato al estado por instrucciones de Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE; del secretario nacional Juan Díaz de la Torre, y de su líder de Nueva Alianza, Luis Castro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -