15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Auto seguro (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

México lindo… y podrido (y Zacatecas otro tanto).
Hace una semana; iniciamos algunos comentarios sobre el programa AUTO SEGURO, la primera política pública que el Gobierno de Alejandro Tello promueve para combatir la inseguridad.
Los acontecimientos que se dieron la semana que termina le callaron la boca al Secretario de Seguridad quien recién declaraba la forma importante –según su decir – en que se habían reducido los índices de violencia. Resulta que poco tiempo después Zacatecas vivió uno de los días más violentos en donde fueron asesinados 7 personas en diversos sitios del territorio estatal.
Pero esto – de por si grave – no fue lo más importante, paradójicamente mientras el Gobernador celebraba el día de la Policía con la participación de Pepe Aguilar, en otra plataforma el Procurador de Justicia quien pretende promoverse para ser el Fiscal Estatal, celebraba la recuperación del empresario secuestrado una semana antes, declarando además que la mitad de aquellos que habían sido atrapados en flagrancia eran miembros de la Policía Municipal de Trancoso, sitio en donde se encontraba la casa de seguridad donde tenían cautivo al empresario mencionado.
Estos dos hechos mostraron a la ciudadanía la realidad en la que vivimos y el entorno que nos rodea, y lejos de ser un golpe positivo para nuestras autoridades, nos señala – como en los últimos días lo declaro el mismo Gobernador con toda claridad -la colusión entre las autoridades municipales y el crimen organizado, en varios municipios del sureste zacatecano.
El meter a prisión a los policías involucrados no es – a todas luces – suficiente, para muchos resulta claro que es la autoridad municipal, es decir el alcalde, y la estructura que le rodea – el cabildo – los responsables de la policía – quienes la designaron – por lo que resulta escalofriante pensar que algunas estructuras municipales coludidas con el crimen organizado utilicen a sus policías para la realización de secuestros, extorsiones y crímenes en represalia para aquellos que desobedecen ordenes o cuestionan esta coalición delictiva.
Lo que no dicen las autoridades estatales es que es un secreto a voces para la sociedad zacatecana estas formas de actuar, estos usos y costumbres que ya tienen al menos 3 años de existir sin que nadie las cuestione o haga algo para desmantelarlas.
En este entorno; es al menos un comienzo el programa AUTO SEGURO como también lo son las tímidas declaraciones con respecto a la promoción de la denuncia ciudadana que realizo esta semana el Gobernador así como sus palabras sobre los municipios donde existe la sospecha de acciones similares a las de Trancoso.
Pero la verdad es que la semana pasada no solo se dio el secuestro del empresario recuperado sino que hubo 8 secuestros más, principalmente en el municipio de Morelos de los que nada se habla, la actuación de las autoridades debe ser más enérgica y sobre todo inmediata, no pueden perderse tiempos por que es la sociedad la que está expuesta y en manos de la delincuencia.
Es por ello que como lo mencionamos en nuestra colaboración previa es grato ver que se comienza a actuar, los miembros del OBZAC (Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Publica) – antes Contraloría Social – se congratulan al ver que uno de los puntos que propuso ya hace 6 meses comienza a realizarse, sin que ello signifique querernos colgar ninguna medalla, lo importante es que se den los primeros pasos en lo que consideramos es la dirección correcta.
Pero nos quedan muchas dudas al respecto, sobre todo en lo que no se dice de este programa, o al menos lo que no se difunde adecuadamente: por ejemplo.
1.- LOS TIEMPOS.- Según entendemos es un programa permanente de censo para los vehículos de procedencia extranjera que circulan ILEGALMENTE en nuestro estado, se ha dicho – eso si – que nada tiene que ver con su legalización, es simplemente para que sean adecuadamente identificables y que exista un responsable por ellos, pero la pregunta es ¿Cuándo? Se procederá al retiro de estos autos de la circulación en el caso de que sus dueños no los hayan censado porque esta acción es la que realmente contribuirá para la reducción de los actos delictivos que en ellos realizan los delincuentes – organizados o no -.
2.- LAS MOTOCICLETAS de ellas no se ha dicho nada, y según los expertos están cada día más involucradas – como en la Ciudad de México – en la participación de actos delictivos. La obligación a portar las placas que legalicen su derecho a circular, y de pasada verificar que porten sus respectivos cascos – por razones de seguridad – y que solo tengan un ocupante – como lo indica la ley – y no dos como vemos constantemente.
3.- TRANSITO Y VIALIDAD.- ¿Realmente veremos que Tránsito y Vialidad se ponga las pilas? y comience una rutina de detección de los autos y motocicletas que circulen en forma irregular – la cual es una de sus funciones más importantes – y el que los reporten para que en colaboración con otras fuerzas policiacas los detengan y los investiguen, por el bien de todos.
4.- CELULARES.- No nos olvidemos – de pasada – que tendrían que detener a todo aquel, que utilice el celular cuando esta al volante, porque está probado que el uso del celular es más peligroso que manejar en estado de intoxicación etílica, cuando quienes tienen esta costumbre, tengan que pagar multas e infracciones por ello, entonces – solo entonces – esto se reducirá.
5.- LAS FOTOCÁMARAS.- Por último el programa tendría que pensar que las foto cámaras que han anunciado que colocaran en lugares como el bulevar metropolitano para el control de la velocidad, en algunos lugares también permiten detectar a los automóviles con reporte de robo y actuar en consecuencia.
Estos son algunos puntos en los que las autoridades que inician la implementación del programa AUTO SEGURO tendrían que pensar, y claro algunas de ellas como lo del casco y el uso del celular tal vez no tengan mucho que ver con la violencia, pero si tienen que ver con la seguridad.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -