10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tello llama a presidentes municipales a dar buen uso al Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con un discurso más enfocado al ámbito político fue como cerró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), su gira de este miércoles por Zacatecas.
En un evento de entrega de recursos del Fondo Minero a seis municipios y al Gobierno estatal, por una cantidad superior a los 250 millones de pesos, la funcionaria federal hizo hincapié en que esta bolsa de recursos se logró por iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Tras destacar que también son políticas públicas puestas en marcha por la actual administración federal las acciones relacionadas con los actos previos, que tuvieron que ver con la visita a unidades habitacionales mejoradas, señaló que este año de elecciones podrá haber muchas discusiones, pero estos son hechos concretos que se han estado materializando.
“Podemos discutir muchas cosas y este año será de debate, y bienvenido el debate, la discusión productiva de las ideas y lo que queremos para México, pero no podemos dejar de reconocer que hay políticas públicas de nueva generación que se han puesto en marcha en este gobierno”, aseguró.
Una de ellas, prosiguió, es la que se refiere a dejar atrás la visión de “la mina rica y el pueblo pobre”, es decir, la creación del Fondo Minero que beneficia a las comunidades mineras. Su objetivo es “generar, no islas de riqueza en mares de pobreza, sino prosperidad en esas comunidades. Y ese acto de justicia social se hace con Enrique Peña Nieto”, concluyó.
Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete y Zacatecas fueron los municipios que este miércoles recibieron los recursos que todavía corresponden, expuso la titular de Sedatu, al ejercicio 2016.
Comentó que de 2014 a 2016, por tanto, se han tenido 8 mil millones de pesos del Fondo Minero a nivel nacional y, de este monto, mil 500 millones le correspondieron a Zacatecas. Además, resaltó que aún faltan por contabilizarse y comenzar la aplicación del dinero de 2017.
Han sido más de 400 obras, destacó la funcionaria federal, que se han invertido en obras locales pero que, después de estos tres años de ejercicio del fondo, ya se están comenzando a plantear proyectos regionales que impacten en más de un municipio a la vez.
Consideró que este recurso proviene de “un fondo extraordinariamente federalista porque se va principalmente a los municipios, luego al estado y una parte pequeña a la Federación, bajo el supuesto elemental de que lo que está en el subsuelo es de la nación”.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo una intervención breve en la que ejemplificó el sentido del Fondo Minero señalando que “en 1998 había un presidente municipal, Gregorio Macías, que era quizá el más pobre de Zacatecas. 20 años después, Gregorio Macías todavía es presidente y es el más rico de Zacatecas”, refiriéndose al alcalde de Mazapil que recibió recursos este miércoles.
Hizo un llamado a los ediles que obtuvieron este dinero para que “le demos buen uso”, además de que sostuvo que “más allá de partidos y de extracción política” va a actuar como un gobernador que le apuesta a la mezcla de recursos y a “poder hacer más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -