20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Gente, gentes, gentío, engentar y gentillal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 323 / Lenguaje / El Picaporte

- Publicidad -

 

“Gente”, lo sabemos, es sustantivo colectivo y en el español más culto no utiliza plural: para los puristas es incorrecto decir “las gentes”. Existe una excepción, evidente sobre todo en la literatura, llamada por los académicos “plural expresivo”. Por eso encontramos “las gentes” como hallamos “los dineros”, “las multitudes”, “los tumultos”, “los pelambres”, “las muchedumbres”, “las bandadas”. Recordemos que Vargas Llosa utiliza “gentes” en sus novelas, y en “Los amorosos”, poema de Sabines, existe el verso “Los amorosos se ríen de las gentes que creen que lo saben todo”.

De hecho, “gente”, “dinero” y los otros colectivos no pueden ir acompañados por número. Para la gramática es correcto decir “encontré poca, mucha, algo de gente”, pero no decir “encontré cinco gentes”.

Esta confusión llega quizá porque, como sí lo reconoce la Real Academia Española, a veces se utiliza “gente” como sinónimo de persona. Por ejemplo: “Andrés es una gente muy grosera”. Más tolerable para los puristas es la expresión “buena gente” o “mala gente”; incluso hemos escuchado algo como: “¿Ya ves? Rito se está volviendo más gente”. También decimos que alguien es “muy gente”, muy recto o muy amable.

Caso especial es el llamado “don de gentes”, para designar la virtud de quien es sociable e incluso persuasivo. Encontramos también expresiones como “gente bien”, el muy pedante “gente in” y el “gentuza”.

Es agradable considerar que El Diccionario sí acepta el sustantivo “gentío”, y lo define como “gran concurrencia o afluencia de personas en un lugar”. Y más gozo puede causar que también está reconocida como palabra esa hermosa expresión de “engentar” o engentarse: “Dicho del movimiento de la gente en una ciudad grande”.

Ojalá algún día nos reconozcan también el hermoso sustantivo “gentillal”: “Mejor me regresé a la casa porque en la plaza había un gentillal de los mil demonios”.

 

*Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -