24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prosiguen mesas de diálogo para abordar temas de interés en intervención del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Todavía no se ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de comerciantes, vecinos e interesados en la gestión del Centro Histórico de Zacatecas respecto de la parte superficial de la intervención que ya se realiza en la calle Tacuba, precisó Judit Guerrero López.
La alcaldesa dijo en entrevista previa a la celebración de la que citó como tercera reunión con los antes mencionados, que se ha mantenido esa dinámica para “dar atención a los temas que se consideran prioritarios”.

- Publicidad -

Reiteró su dicho respecto de que el proyecto que se ejecuta no es “de la presidenta municipal”, sino que “participó” la Junta de Protección de Monumentos Coloniales, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), y los colegios de arquitectos, ingenieros y restauradores, por lo que lo calificó de “colectivo”.
Guerrero López dijo que se determinó la instalación de mesas de diálogo que serán permanentes durante la ejecución de la obra, “para que cada quien fijara su posición” y que la opinión que prevalezca “no en un sentido de mayoritear” sino de hacer valer mediante las acciones que se vayan tomando, “el interés de toda la ciudadanía”.
Respecto del concepto de un “centro para todos” y sobre la oposición al ensanchamiento de banquetas bajo el argumento de que se propiciaría el comercio ambulante, esgrimida por Álvaro Zaldívar presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Vecinos del Centro Histórico de Zacatecas, y en contrario, el argumento de temas de movilidad peatonal y accesibilidad a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, Judit Guerrero trajo a colación la participación de quien encabeza el Observatorio Ciudadano de Sitios Patrimonio, Guillermo Dueñas.
“Es un ambientalista que está muy formado en el tema de la movilidad, fue él justamente quien promovió que se diera continuidad a estas mesas para que se siguieran poniendo en el centro este tipo de temas, decía, queremos que se escuchen también nuestros argumentos. Puede ser el argumento del comerciante, pero también de quienes transitamos la ciudad o de las condiciones de accesibilidad”.
Agregó sobre la polémica del plantado de árboles que a estas reuniones acuden expertos en el tema que sostienen que hay prácticas actuales para evitar la destrucción de banquetas, “son cosas que se están poniendo en el centro en estos encuentros, los argumentos de unos y otros para que en su momento podamos encontrar puntos de coincidencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -