13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Detienen en Pinos a líder de grupo delincuencial que opera en el sureste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado sábado 13 de enero, fue detenido en el municipio de Pinos Antonio de Jesús, de 23 años, conocido como El Burguer, a quien se le identifica como líder de un grupo delincuencial que opera en la región sureste del estado.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que a esta persona se le vincula, por una declaración ministerial de una integrante de su mismo grupo criminal, a la desaparición y “probable” homicidio de un elemento de la Policía Estatal y de dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el asesinato de otro agente estatal en una gasolinera de esta localidad.
El detenido, precisó el funcionario, es el sexto objetivo prioritario que aprehende la corporación estatal en la presente administración, y se suma a las capturas que han hecho el Ejército y la Policía Federal también de integrantes de grupos delictivos con puestos de mando que son buscados por las autoridades.
El funcionario narró que el sábado se registró una persecución en la cabecera municipal de Pinos, que concluyó con el presunto delincuente entrando a una vivienda con un arma larga en las manos.

- Publicidad -

Tras el ingreso al domicilio, los elementos que perseguían a El Burguer solicitaron una orden de cateo para poder ingresar al inmueble y, después de obtenerla, lograron la detención de Antonio de Jesús y el aseguramiento de 8 armas largas, dos cortas, 25 cargadores, más de 2 mil cartuchos, 43 dosis de cristal, chalecos balísticos y tácticos, tres radios de frecuencia, entre otros objetos.
El secretario de Seguridad Pública aseveró que la importancia de esta detención radica en que este joven “ocupaba un puesto de mando dentro de la organización criminal y estaba encargado de ejecutar los secuestros y homicidios, sobre todo en Villa Hidalgo y Pinos”.
El joven de 23 años detenido formaba parte de los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local de seguridad y, respecto a esta lista de la que ya se han aprehendido varios integrantes, el secretario señaló que “es larga. Los grupos delincuenciales que operan en el estado, digamos activamente, son tres; pero tenemos presencia de cinco grupos y hasta seis”.

En conferencia de prensa, Camberos Hernández informó que en la semana del 8 al 14 de enero en diferentes operativos fueron detenidas 12 personas por delitos del fuero tanto común como federal, además de que se aseguraron11 armas entre largas y cortas, 25 cargadores, 3 mil 205 cartuchos de diversos calibres, cerca de 9 kilogramos de mariguana, 85 dosis de drogas y 14 vehículos que tenían reporte de robo o que estaban siendo utilizados en la comisión de algún delito.
El funcionario hizo referencia a los operativos iniciados este lunes, después del secuestro del empresario de la construcción sucedido el fin de semana. En este sentido, sostuvo que son acciones que ya se llevaban a cabo, pero que ahora se han fortalecido.
Puntualizó que son seis “células” de la Policía Estatal las que estarán participando en esta estrategia: dos de ellas se quedarán en Zacatecas, dos en Guadalupe y dos más se trasladarán a Fresnillo.
En cuanto al número de homicidios, informó que en lo que va del año han sido asesinadas 17 personas, 12 hombres y 5 mujeres, en casos de homicidios dolosos; no obstante, destacó que según les ha informado el procurador de Justicia, es la primera vez que los homicidios culposos, “que son por accidentes o por falta de cuidado de alguna persona”, superan a los dolosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -