13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Autoridades incumplen plazos y “atoran” operación de la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

 

- Publicidad -

Por incumplimientos a la ley por parte del gobernador y de los diputados, los zacatecanos enfrentan los incrementos de impuestos que ha traído el nuevo año sin un organismo público que les asesore y defienda gratuitamente en materia fiscal.
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, informó que en 2016 se aprobó la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y Sus Municipios, propuesta por el Ejecutivo estatal, mediante la que se creó la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente que se pondría en funcionamiento el primero de enero de 2018.

Sin embargo, explicó que el gobernador incumplió con el plazo marcado en la legislación, en el que se determinaba que el titular de esta nueva instancia debería ser nombrado durante el primer semestre de 2017, además de que buscó subsanar su omisión hasta seis meses después del término legal, en diciembre del año pasado, al enviar una reforma a la ley con la que se ampliaran los tiempos.
Esta modificación fue aprobada por los diputados locales y da el mes de enero como plazo al gobernador para poder hacer la designación del comisionado presidente, además de que establece que las operaciones de esta institución arrancarán hasta abril.
El presidente de Coparmex señaló que esta situación “pareciera premeditada” por parte de las autoridades porque en el momento en el que se pretende que la comisión comience a dar sus servicios de asesoría y representación legal gratuitos a la ciudadanía podría haber expirado el plazo que los contribuyentes tienen para defenderse ante el alza de impuestos a través de impugnaciones.
Aparte de esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, aseguró que hay un malestar generalizado por el incremento en el pago de algunos impuestos, entre los que mencionaron, como aquellos que están generando más afectaciones al sector empresarial, la tenencia y el impuesto sobre nómina.

En este sentido, aseguró que “quisimos salir porque como organismos estamos comprometidos en defender a nuestros agremiados y es una manera de expresar que estamos en contra de la falta de sensibilidad de parte de los gobernantes, hablando de gobierno y diputados, en no defendernos en lo más mínimo”.
Precisó que la molestia no es por tener que pagar, sino porque los recursos de los impuestos no se aplican “como se deben”.
En el mismo tenor, ante el aumento en el pago de algunos gravámenes, el líder de Coparmex añadió que también se genera malestar porque “el Ejecutivo y el secretario de Finanzas se han ufanado de que no han contratado deuda, pero no dicen dónde está el secreto: el secreto es que han cobrado más impuestos a la misma economía local, a los empresarios, a los contribuyentes. Es muy fácil decir no contratamos deuda, pero les cobramos más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -