14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presupuesto para procuración de justicia en 2018 no es suficiente: Murillo Ruiseco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El funcionario explica que serán ejercidos 601 millones 200 mil pesos
  • “Con eso nosotros estaremos haciendo frente al tema de la delincuencia”

El presupuesto para la procuración de justicia en Zacatecas durante 2018 no es holgado, sino austero; es el recurso necesario para operar, por lo que se tendrá que ejercer de manera “muy responsable” en rubros como el Capítulo 1000 de pago de nómina y el gasto en combustible, por ejemplo.

- Publicidad -

Así lo expuso el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien señaló que “conformes conformes nunca vamos a estar con los presupuestos”; no obstante, indicó que, pese a no ser suficiente el monto de recursos, “con eso nosotros estaremos haciendo frente al tema de la delincuencia”.

Además, sostuvo que otro de los “gastos fuertes” que tienen aparte de las nóminas y los combustibles es el de mantenimiento de los 18 distritos que tiene la PGJEZ.

El procurador expuso que el recurso que ejercerá la dependencia en 2018 aparece en el presupuesto de egresos de la entidad dividido en dos partidas; una de ellas está etiquetada para la Procuraduría, dentro de la administración pública centralizada, y la segunda está en el apartado de organismos autónomos como el recurso que ejercerá la Fiscalía General de Justicia en cuanto entre en vigor el cambio.
En el primer monto la cantidad de dinero es de 598 millones 977 mil 203 pesos y en el segundo la cifra es de 2 millones 285 mil 87 pesos. Aun así, los más de 601 millones 200 mil pesos que suman en total las dos bolsas presupuestales conforman lo destinado a la procuración de justicia en la entidad y todo será ejercido por la Fiscalía cuando ésta empiece a operar.
“Por eso vienen las dos modalidades, una trae mucho dinero y la otra trae muy poquito, pero era muy importante dejarle abierta esa posibilidad en el presupuesto para que en un momento dado también se haga la transición del recurso presupuestal de procuraduría a fiscalía”, explicó.

También, relacionado con estas modificaciones que fueron autorizadas con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía por parte de los diputados locales antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, Murillo Ruiseco señaló que será hasta inicios del próximo año cuando se dé la designación del nuevo fiscal general de la entidad.
Al respecto, concluyo que “el pase automático (de procurador a fiscal) nunca se puso” en Zacatecas, pero advirtió que tampoco hay una limitante para que él, como actual titular de la PGJEZ, pueda presentarse a encabezar la institución tras los cambios legislativos.
“Aquí en Zacatecas no hay limitación, es decir, el procurador en funciones puede participar en el proceso, pero va a iniciar junto con todos los demás el proceso. Eso lo estaremos viendo ya hasta el año que entra porque ahorita el primer paso es la ley orgánica”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -