Se incrementaron robos con violencia durante el 2017

Se incrementaron robos con violencia durante el 2017
Las distintas corporaciones de seguridad mantienen operativos contra la delincuencia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Los hurtos con violencia pasaron de mil 398 a mil 601 casos, de acuerdo con el SNSP

■ Los atracos a negocio y a transeúnte son los que se dispararon en los últimos meses, con un repunte de 48.9 y de 90.6 por ciento, respectivamente

A falta de que se contabilice el último mes de 2017, los robos en Zacatecas se han incrementado en este año frente a los que ocurrieron en 2016; sobre todo, en el caso de aquellos que han sido cometidos con violencia tanto a casa habitación como a negocio, vehículo y transeúnte.

Los robos, en todas sus modalidades, se incrementaron en el año que está a punto de concluir un 5.5 por ciento, siendo los violentos los que han registrado un mayor aumento con una variación de 14.5 por ciento al pasar de mil 398 a mil 601, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En esta base de datos se expone que los robos a negocio y a transeúnte son los que se dispararon en los últimos meses, con un repunte de 48.9 y de 90.6 por ciento, respectivamente.

De enero a noviembre se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público del estado 213 robos a negocios, mientras que en 2016 la cifra en este mismo periodo fue de 143 hechos de este tipo.

De los más de 200 de este año, 82 fueron cometidos con violencia hacia las víctimas y 131 fueron sin violencia. Estos datos reflejan que en cada una de estas categorías en el último año hubo un aumento, en el primer caso, de 46.4 por ciento y, en el segundo, de 47.1 por ciento.

En cuanto a los robos a transeúnte, en 2017 a excepción de los que ocurran en el presente mes se contabilizaron ante las autoridades de procuración de justicia un total de 61 casos, 40 violentos y 21 sin el uso de la fuerza por parte de los agresores. Esto supone que la incidencia de este delito prácticamente se duplicó respecto al año anterior.

Los robos a casa habitación, hasta noviembre, representaron los segundos con mayor prevalencia, sólo por debajo del hurto a vehículos. También de enero a noviembre se denunciaron 666 robos a viviendas los cuales, frente a los 486 de 2016, representaron un incremento de 37 por ciento. De este total, 183 fueron cometidos con violencia, es decir, hubo un aumento de 48.7 por ciento de hechos violentos.

El robo a vehículos es el más común en Zacatecas, pese a que se registró una disminución global de 8.2 por ciento; no obstante, aquellos casos cometidos con violencia sí tuvieron un incremento de 42.5 por ciento al pasar de 254 a 362.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ