20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Red Plural de Mujeres presenta lista con acciones para erradicar violencia de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se declare o no la alerta, organismo propone la creación de un programa de Tolerancia Cero

En el mes de enero se conocerá la resolución de la autoridad federal respecto a la declaratoria o no de la alerta de género en Zacatecas; pero, independientemente de cuál sea esta determinación, la Red Plural de Mujeres dio a conocer este jueves un listado de 20 acciones que considera que deben implementarse en la entidad para erradicar la violencia de género.

- Publicidad -

La presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, María Luisa Sosa de la Torre, expuso que el trabajo hecho en meses pasados por las instituciones gubernamentales para solventar las recomendaciones que se hicieron en este proceso se valorará únicamente con “indicadores de cumplimiento”, es decir, sí se realizaron los cambios solicitados pero no se analizarán los resultados obtenidos.

Este hecho, dijo, “nos parece que nos deja en situación de indefensión en los estados porque con que gobierno entregue lo que hace, el grupo de trabajo analiza y sobre esa base va a determinar si se decreta la alerta de género”.

Además, añadió que esta forma de evaluación podría conllevar que en muchas instituciones “se caiga en la tentación solamente de simular, de hacer algunas acciones, pero no resolver de fondo”.

Por ello, en una conferencia dada este jueves, las integrantes de la Red Plural de Mujeres enlistaron 20 acciones que solicitan que el Gobierno estatal y los municipales, así como los tres poderes, lleven a cabo en los próximos meses, independientemente de si se declara la alerta de género o no para Zacatecas.

Bajo el nombre “Demos 20 por las zacatecanas”, hicieron propuestas como la de implementar un programa de Tolerancia Cero a todas las formas y manifestaciones de violencia de género y la de exigir que los municipios se involucren en la atención de esta problemática ya que, precisó Sosa de la Torre, los ayuntamientos fueron “los grandes ausentes” en el cumplimiento de las recomendaciones del proceso de alerta.

Se solicita también hacer público el anexo 3 del presupuesto, que es el enfocado a acciones y programas con perspectiva de género, a fin de que se le pueda dar un seguimiento puntual al ejercicio de este recurso.

También se pide la revisión de los cerca de 300 expedientes de homicidios dolosos de mujeres ya que consideran que en algunos de ellos debe aplicarse una recalificación para que se consideren feminicidios. Esto, puntualizó, deberá hacerse con el acompañamiento de la sociedad civil para que haya garantías en los resultados.

La puesta en marcha de un plan de rescate de los jóvenes que ya están vinculados con el crimen, pero de manera inicial, y de aquellos que sean proclives a involucrarse en actividades delictivas, así como el fortalecimiento del centro de justicia para mujeres son otras dos propuestas.

Asimismo, Sosa de la Torre mencionó la exigencia de recuperar el diálogo entre gobierno y sociedad civil para poder implementar la agenda mínima para la igualdad sustantiva, que contiene otras 20 acciones, y la cual fue asumida como un compromiso por el gobernador Alejandro Tello Cristerna desde que era candidato.

Aseguró que proponen también la creación de un Consejo Ciudadano que monitoree los medios de comunicación y exija la autorregulación de aquellos que difunden imágenes y utilizan un lenguaje que degrada la vida y dignidad de las mujeres.

La implementación de estas propuestas es necesaria, sobre todo, porque las acciones que se llevaron a cabo para cumplir con las recomendaciones del proceso de alerta de género atendieron a una legislación y normatividad ya no vigente, es decir, fueron trabajos “en un marco de normalidad que ya no existe”.

“Tenemos una serie de violencias alrededor que hacen un estado de excepción y, si la autoridad no reconoce que no son tiempos normales, va a seguir actuando con sus instituciones y políticas normales que no atienden la situación de excepción de manera correcta”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -