15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 19/12/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Presión internacional contra Seguridad Interior”.

- Publicidad -

DOS: “La cuautemiña del PES”.

TRES: “Trapitos del gabinetazo”.

COLOFÓN: “Honduras, un presagio para México”.

 

UNO: “Presión internacional contra la Seguridad Interior”

La inédita presión internacional sigue a todo lo que da y no hay paz tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Los organismos internacionales garantes de los derechos humanos han aumentado este lunes su presión a Peña Nieto para que no promulgue la norma aprobada el viernes pasado en el Congreso mexicano.

Y no es para menos.

Amnistía Internacional pidió, en una carta abierta, al presidente vetar el texto aprobado por los senadores y diputados. La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no se quedó atrás y también solicitó al mandatario hacer observaciones a un proyecto que ha reunido un “inédito consenso nacional e internacional en su contra”.

¿Los escuchará?

Simplemente es imposible, la Suprema Corte tendrá la última palabra.

 

DOS: “El PES y su pasión por Cuauhtémoc”

La lucha por la capital poco a poco va dando color, la nota la da el Partido Encuentro Social al firmar su polémica alianza con Morena donde lo más relevante fue la inminente de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura del estado de Morelos y de paso también se apuntó otro Cuauhtémoc pero con apellido Calderón, quien levantó la mano para abanderar la alianza Morena-PT-PES en la capital de Zacatecas.

 

TRES: “Trapitos al gabinetazo de AMLO”

En medio del escándalo por la contaminación de cultivos tradicionales de maíz con transgénicos en 2001 y con la presión de la industria de la biotecnología, que a principios de la década pasada se estableció en el país con Agro Bio, el Congreso de la Unión emitió en 2004 la Ley de Bioseguridad, también conocida como Ley Monsanto.

Uno de los promotores de esa legislación fue Víctor Villalobos, a quien Andrés Manuel López Obrador propuso para ocupar la Secretaría de Agricultura si gana la Presidencia de la República el próximo año.

Como subsecretario en la Secretaría de Agricultura, a espaldas del Senado firmó el llamado “TLC transgénico”, un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, con el cual se dio entrada legal a ese tipo de productos al país sin requisitos de etiquetado, señaló Silvia Ribeiro en 2003. La investigadora del Grupo ETC apuntó entonces que con eso “se burlan los requerimientos del Protocolo de Bioseguridad internacional y se promueve que sigan entrando en territorio mexicano granos contaminados con transgénicos, librando de responsabilidad a empresas y países que los producen”.

Ahí la importancia de dar a conocer el equipo que los acompaña.

 

COLOFÓN: “Fraude en Honduras y su similitud con México”

Aunque usted no lo crea el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre a Juan Orlando Hernández, 21 días después de los comicios y en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición.

Terrible noticia para la democracia.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció en cadena de radio y televisión este domingo para hacer el anuncio del resultado y del fin del proceso de impugnaciones.

De acuerdo con estos datos, el actual mandatario obtuvo 42.95 por ciento de votos, frente a 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla.

Matamoros aseguró que el proceso fue “el más transparente jamás visto en Honduras”.

¿Algún parecido con México?

Sin duda y vale la pena ir exigiendo a los organismos internacionales que pongan una lupa de vigilancia en los próximos comicios presidenciales, AMLO podría ganar la elección aunque existen muchas posibilidades de que en la mesa no lo dejen llegar.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -