14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de Medicina instalan módulo de pruebas rápidas para detectar VIH Sida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ De 40 realizadas este lunes ninguna resultó positiva

- Publicidad -

Estudiantes de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) instalaron un pequeño módulo de pruebas rápidas de VIH Sida en la Plazuela de La Caja, con la intención de aplicar 80 de las mismas. Esto en conmemoración de un año más de la lucha contra el Sida, y cuyo día se conmemoró el pasado día primero de diciembre.

En este módulo se invitó a aquellas personas que tienen vida sexual activa a ocupar menos de 3 minutos de tiempo para saber si son seropositivos. Cada voluntario respondió a un cuestionario para el consentimiento de la prueba. Afortunadamente, y de más de 40 pruebas que se habían hecho, ayer por la tarde, ninguna había dado positivo.

En el módulo también se brindó información sobre los factores de riesgo, como el tener múltiples parejas, realizarse tatuajes, usar drogas de manera intravenosa y transfusiones de sangre sin higiene; además se entregaron trípticos del tema y preservativos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en este año se han detectado 45 nuevos casos de VIH Sida en la entidad. A la fecha se está dando tratamiento a cerca de 383 pacientes, de los cuales cerca de 80 por ciento de ellos son del sexo masculino.

Actualmente, a nivel mundial, 36.7 millones de personas padecen VIH y 1.8 millones lo contrajeron. Se estima que ha fallecido un millón de personas por este síndrome.

Se informó que toda persona que tenga vida sexual activa deberá realizarse la prueba rápida en cualquier centro de salud de manera gratuita una vez al año. Asimismo, aquellas personas a las que se les detecta esta enfermedad son canalizadas gratuitamente al tratamiento retroviral, un tratamiento que oscila entre los 50 mil a 300 mil pesos anualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -