11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta José Enciso libro sobre la Constitución Política de 1917

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Su publicación fue apoyada por la Legislatura y el Poder Judicial

“Zacatecas en el Constituyente de Querétaro, Antecedentes, contexto social y relevos políticos”, es el título del libro que este día fue presentado en el vestíbulo del Poder Legislativo, en una más de las actividades realizadas por la Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917.

- Publicidad -

Al dar la bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que este libro permite hacer un recorrido por una parte de la historia de la vida nacional que hoy sigue permeando. Subrayó que no debe cesar la lucha por garantizar la igualdad, la libertad y la democracia, a través de las ideas y propuestas, y no de las bayonetas como en antaño ocurría.

En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, acudió a este acto Francisco Loera López, quien expresó que la visión de José Enciso Contreras, ha permitido acercar la historia a los jóvenes.

Sus valiosas enseñanzas rememoran y hacen vivir los sucesos como si fueran actuales, despertando en el escucha un extremo interés. “En el libro hay una prosa alegre, fluida e interesante”, agregó, y destacó que la obra tiene la virtud de visibilizar a quienes manufacturaron la Constitución que hoy nos rige. Concluyó haciendo patente el reconocimiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia hacia los diputados, por la divulgación que hacen de la cultura jurídica.

En su participación, el diputado Luis Medina Lizalde resaltó un episodio del libro, en el que se habla de la gran polarización que vivía la sociedad zacatecana producto de la revolución. En esa época, la epidemia de tifo diezmó severamente a la población; muchos zacatecanos estaban enfermos, otros tantos convertidos en cadáveres, cuando la elección los llamaba a las urnas para la elección de los diputados constituyentes.

En representación del gobernador del estado estuvo presente Simitrio Quezada, coordinador estatal de Bibliotecas, quien a nombre del mandatario externó su reconocimiento al autor por este gran esfuerzo.

Dijo que el libro es una extraordinaria aportación, cuya aparición editorial fue apoyada por la Legislatura y el Poder Judicial. Aseguró que Alejandro Tello Cristerna como gobernante busca el florecimiento de esta ardua labor. Añadió que la mayor virtud de una sociedad democrática es la diversidad de sus ideas enfrentadas, y ante la adversidad, el trabajo todo lo vence.

El autor del texto, José Enciso Contreras, declaró que este libro está pensado para que sea leído por jóvenes desde el nivel escolar de secundaria, ya que de nada sirve hacer historia si la sociedad no tiene acceso a una lectura amable.

Expresó que no es una investigación acabada, y se habla más de los constituyentes de los que se encontró información en los archivos de Zacatecas y ciudades vecinas. Distinguió al coronel Juan Aguirre Escobar, quien con sus dotes de oratoria, hacía temblar al resto de los constituyentes.

Se pronunció en contra de quienes creen que es necesario hacer una nueva Constitución, ya que lo que se requiere es cumplir las disposiciones establecidas en el texto constitucional vigente, y hacer realidad postulados como la división de poderes y la laicidad del Estado.

Al concluir, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, presidenta de la Mesa Directiva del mes de diciembre, destacó el trabajo realizado por las y los diputados miembros de la Comisión Especial durante todo este 2017, y en su calidad de presidenta hizo entrega de una moneda conmemorativa al autor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -