7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Posible apertura de nueva licenciatura en la Utzac no tiene sustento financiero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto podría derivar en más adeudos a la seguridad social: secretario general del Sututez

- Publicidad -

■ Encargada de la rectoría ya está inscribiendo alumnos para comenzar en enero próximo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) denunció que la rectoría de esa institución abrirá un nuevo programa de licenciatura pero sin sustento financiero, lo que puede derivar en más adeudos a la seguridad social.

Acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, Gonzalo Franco Garduño, secretario general de ese sindicato, comentó que será una licenciatura en Terapia Física, y aunque el gremio no está en desacuerdo en abrir nueva oferta educativa, el problema reside en que no hay viabilidad financiera.

Dijo que los organismos del sistema de salud ya autorizaron el programa académico, pero la encargada de la rectoría, Ana María Romo Fonseca, no realizó el diagnóstico para garantizar la operación del programa y por el contrario ya está inscribiendo alumnos para comenzar en enero próximo.

“Para nosotros debería ser una buena noticia pero se convierte en mala porque, según dicen las autoridades gubernamentales y educativas, está complicada la situación para el cierre de año, mucho más para abrir nuevos programas”, expresó.

Señaló que abrir un nuevo programa implica la contratación de docentes, prestaciones que paulatinamente deberán ser otorgados a estos, gastos de infraestructura, entre otras, por lo que esa decisión ha sido irresponsable.

Franco Garduño informó que para abrir el programa, la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de la universidad, le pidió a la encargada de la rectoría que siguiera trabajando en el tema financiero y cuando haya esa garantía, abrir la nueva licenciatura. Sin embargo, “ella lo tomó como que ya está autorizado”.

Además, con su cargo como encargada de la rectoría, dijo que es probable que no tenga la facultad para anunciar la creación de una nueva carrera de licenciatura, pero su argumento es que la Junta Directiva avaló la propuesta, aunque en realidad solicitó buscar los mecanismos para soportarlo financieramente.

Exigió entonces que las decisiones que se tomen al interior de la Utzac no sean una ocurrencia y que se fundamente en lo administrativo y lo financiero, porque de lo contrario la única forma de solventarlo será con deudas.

Por último, informó que la universidad requiere de 24 millones de pesos para cerrar el año, es decir, para pagar el salario de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, impuestos y seguridad social, y se espera que todo ello sea cubierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -