28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer lugar en materia de acceso a la información pública: TAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos son las entidades con peores niveles

- Publicidad -

■ Estos resultados son muestra de un un esfuerzo de los 175 sujetos obligados: Del Río Venegas

El estado de Zacatecas ocupa el tercer lugar en materia de acceso a la información púbica y participación social en el combate a la corrupción de acuerdo al Coeficiente de Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero (TAI,) elaborado por Transparencia Mexicana e Impunidad Cero.

El estudio consistió en la realización de un cruce de datos en materia de transparencia a partir de la Métrica de Gobierno Abierto elaborada por el Centro de Investigaciones y Docencia Superior (CIDE), de corrupción, tomando las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi y de impunidad, según datos del Índice Global de Impunidad México del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla.

Los resultados arrojaron que en materia de transparencia y acceso a la información, combate a la corrupción y combate a la impunidad, Zacatecas se ubicó en el tercer lugar entre los estados mejor evaluados tan sólo atrás de Nayarit y Guanajuato. En tanto las entidades con peores niveles de transparencia, corrupción e impunidad fueron Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos.

En la variable de medición de corrupción, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional al ser la entidad con el menor índice de corrupción. En cuanto a las entidades más transparentes, Zacatecas es el quinto lugar, únicamente por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, y en materia de combate a la impunidad la entidad se ubicó en el séptimo sitio.

Las asociaciones entregaron esta mañana lo que catalogaron como un enfoque integral respecto a la medición de tres problemáticas: la opacidad, la corrupción y la impunidad. Explicaron que la necesidad de entender estos fenómenos a través de un indicador compuesto surge de observar la relación ellos y de reconocer la falta de mediciones que ofrecieran una fotografía panorámica de cómo se encuentran los estados.

Según el documento elaborado, califica el ejercicio como un intento por mostrar en una sola medición el posicionamiento de un mismo estado respecto a diversas problemáticas, con base en un índice para medir los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción, la opacidad y la impunidad.

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), al conocer estos resultados mencionó que son muestra de un  trabajo conjunto en la entidad, un esfuerzo de los 175 sujetos obligados “mediciones como esta nos impulsan a seguir trabajando en la entidad y en el Sistema Nacional de Transparencia para seguir siendo referente nacional en varios temas y consolidar el acceso a la información pública en el estado”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -