24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 320

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Ni el agua nieve ni la tremenda helada de la semana pasada pudieron apaciguar el ánimo de fiesta y de celebración de la vida que el arte puede propiciar. Estos días de diciembre han sido una buena manera de empezar a cerrar el año porque se ha demostrado que más allá de las malas noticias relacionadas con el aumento de la violencia en nuestro Estado, hay también buenas nuevas y otros caminos mucho más edificantes: el arte, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, también puede ser una estrategia -política incluso- de hacer frente a los acontecimientos diarios.

- Publicidad -

El Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde terminó el sábado 9; fueron 4 días en los que poetas de varias partes del mundo y de diversas ciudades del país, se congregaron en nuestra ciudad para hacer, mediante la poesía, un homenaje a la vida y a la belleza. Luis García Montero y Luis Flores Romero fueron los poetas premiados este año; la ceremonia oficial se realizó en el Teatro Fernando Calderón el día 8 y hasta ahí llegaron los poetas que habían previamente leído y compartido sus textos con el público, durante dos días, en el patio y auditorio de Rectoría y en la Librería Andre-a. Pese a la temperatura de 5 grados bajo cero, llegaron también a la premiación el Mtro. Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteiza y los artistas plásticos Irma Palacios, Francisco Castro Leñero e Ilse Gradwohl –los dos últimos habían inaugurado sus exposiciones en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez al filo del mediodía-. En el público también se encontraba Almudena Grandes, quien el martes anterior había estado en la Librería Andre-a conversando amenamente con su público lector. Luego, se inauguró en la Galería Irma Valerio la exposición colectiva del festival.

Los poetas fueron el sábado a Jerez, ciudad que también cada año los recibe con gusto; visitaron la casa museo de Ramón López Velarde y después de pasear por la ciudad regresaron a la capital zacatecana a participar en la cena baile ofrecida por el festival coordinado por José de Jesús Sampedro, con los auspicios de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mejor manera para cerrar el festival no hubiera sido posible, y es que cuando los artistas se reúnen en un espacio para celebrar la vida, la energía que ahí se concentra puede incluso con el más gélido de los climas. Casi para finalizar la noche, el blusero Jorge García Ledesma –de Follaje- tomó el micrófono para interpretar un blues, a él se sumó Alain Derbez y juntos hicieron que los asistentes disfrutaran al máximo y con algarabía: música y poesía, belleza pura. Ayer, finalmente, todos regresaron a sus lugares de origen y nos dejaron en Zacatecas el buen sabor de haber compartido con ellos, seres tremendamente sensibles y talentosos, unos días que recordaremos siempre.

Ese mismo viernes, el 8 de diciembre, en las instalaciones del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, fundado hace más de 30 años por el pintor Alejandro Nava, se inauguró una exposición colectiva para celebrar un aniversario muy significativo, que marcará “el cierre de un ciclo” como lo dijo esa noche su director Luis García, organizador también de esta exposición que reúne obras de diferentes técnicas y formatos de artistas que se formaron en ese taller. Vale mucho la pena que visiten esta exposición que permanecerá en exhibición por las tardes durante todo el mes de diciembre, porque ahí podrán ver una muestra de lo que se ha hecho a lo largo de más de tres décadas en ese espacio; hay grabados de la década de los 80 que pertenecen a la colección del taller y grabados y pinturas de reciente factura, todos realizados por artistas que han sido alumnos, en diferentes momentos del que fuera considerado uno de los talleres más importantes de la región durante muchos años. A la inauguración de esta exposición acudieron artistas plásticos que agradecidos con las enseñanzas obtenidas ahí recordaron los distintos momentos que vivieron, contaron anécdotas y reconocieron la importancia de haber sido parte de un taller como éste; fue muy bueno verlos reunidos esa noche, Alejandro también estuvo presente, estará siempre presente. Recomiendo ampliamente esta exposición.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-320

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -