20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas no brinda atención a tepehuanos: Iris Aguirre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Advierte que no los reconocen como grupo residente en la entidad

- Publicidad -

La legisladora local por Partido Encuentro Social, Iris Aguirre, expuso que el problema de inseguridad que viven los tepehuanos en la sierra de Valparaíso es delicada, sin embargo; no hay atención por parte del ayuntamiento, pues se desconoce a estas personas como habitantes del municipio y residentes de Zacatecas.

Es contrario al caso de los tepehuanos que viven en el vecino estado de Durango, quienes reciben apoyo de los gobiernos estatal y municipal, pero en Zacatecas no cuentan con comandancia de policía, con viviendas dignas, servicios básicos de energía eléctrica, drenaje, etcétera.

Al respecto, hace un mes se solicitó un apoyo de mallas ciclónicas por parte de Hugo Cardona. Dicha solicitud se le entregó por escrito. El documento, con fecha del primero de noviembre, menciona que la malla sería utilizada para circular una parte de propiedad privada, la cual realiza diferentes actividades entre grupos étnicos y mestizos, con la finalidad de llevar a cabo dichas actividades con un mayor control y mejor desarrollo, con la intención de evitar choques culturales, además le comentaron que ya se habían registrado cuatro agresiones sexuales a mujeres.

Luego, el 24 de noviembre, la legisladora recibió otro documento firmado por Hugo Cardona, en la que especifica que regresaran las mallas, las cuales reconoce que en un momento solicitó y que la diputada tuvo a bien entregarle.

Otra irregularidad de Cardona, fue que en un noticiero conducido por el comunicador Francisco Elizondo, se denunció que sólo han tenido un caso de agresión sexual, lo cual es contradictorio, con la versión que se le dio a la diputada.

Después de que se entregó el apoyo, las mismas personas que lo solicitaron denunciaron en redes sociales que no habían pedido tal apoyo, ya que en la sierra de Valparaíso no había indígenas tepehuanes.

Declaración que también respaldo el alcalde, quien argumento que en Valparaíso no había tepehuanes, lo que para la legisladora es una declaración irresponsable, pues incluso están registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

Cuenta que cuando se enteró de que se denunciaba que había casos de violación, lamentó que en el código penal de Zacatecas se castiga con penas mínimas de hasta 5 años, a aquellos que abusen de un menor de edad. Por lo que propuso una iniciativa para que el castigo llegue al menos a los 15 años de cárcel.

Respecto a la violencia contra las mujeres, señaló que diariamente hay casos de feminicidios. En este sentido las autoridades del Gobierno estatal deben garantizar la seguridad y vida de las personas.

Y sobre todo, que se apliquen las leyes, pues de nada sirve legislar para aumentar las penas por ciertos delitos, si los delincuentes gozan de impunidad y no se resuelven los casos que aquejan a los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -