18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

¿Quién se ha robado a la mente?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

La conquista del cerebro. Un viaje a los confines y secretos de la mente (Blackie Books 2017) de Daniel Tammet es un libro que trata del cerebro. Punto. Saquen ustedes conclusiones. O de la mente. No tan de prisa. También es un libro que trata de un cerebro en especial. El de Daniel Tammet. Pero, vamos, tampoco lo crean tan egocéntrico para entregarnos su autobiografía. Y miren que se antoja cuando uno termina de leer el libro.

- Publicidad -

A la vez es una rica entrega editorial que trata de todos los cerebros. Miles de cerebros como personajes de un emocionante libro que lo mismo se lee como una novela de aventuras, que como un ensayo rigurosamente científico, sin que por esto se vuelva anodino o pesado. Daniel Tammet sabe muchas cosas, y entre ellas narrar, por lo que la lectura en ningún momento se vuelve un catálogo de descubrimientos científicos apoyados en cientos y cientos de aburridas estadísticas.

Debe ser una locura. Fue una de las primeras conclusiones que saqué tras la lectura de La conquista del cerebro. La compartí en la mesa. Con mi tío y con mi madre. Antes les leí varios fragmentos. De esos que marcas con palomitas o con algún buen garabato. Sorprendidos me preguntaron a qué me refería con lo de la locura. A su mente. Por una parte debe ser maravilloso sentirte tan privilegiado y con la suficiente inteligencia para ser reconocido con distinciones y premios. Se trata de una persona “especial”, aunque no les adelantaré por qué.

Por otra debe ser una locura una mente así. Un cerebro que trabaja a miles de revoluciones por segundo. Miles de caballos desbocados sobre miles de ideas. Un hipódromo de ideas. ¡Imagínate lo que sueña Daniel Tammet! Finalicé la charla con mi tío y con mi madre. Imagínenlo ustedes luego de leer La conquista del cerebro.

Hasta hace pocos años estábamos acostumbrados a que lecturas de este tipo sólo se veían de tarea en la universidad. Y en realidad eran aburridísimas. Si soportabas el prólogo estabas con un pie dentro para intentar pasar el examen. Sin embargo, las cosas han cambiado con este tipo de narrativa. Y para muestra el botón de Daniel Tammet.

Hay muchos capítulos que son recomendables. Mis preferidos son aquellos donde se refiere al olvido, a la memoria y al aprendizaje de la lengua. Aunque también está el de la vista. Daniel Tammet recurre a ejemplos que parecen sencillos, se dejan leer, y que cuando uno lo piensa sabe que tras de ellos hay una compleja maquinaria donde opera tan sólo la mente del ser humano, de un ser humano.

Algunas de las citas en la cuarta de forros parecerían una tomada de pelo, por lo que si ustedes dan con ellas en la mesa de novedades de cualquier librería extremen precauciones. Pueden estar de acuerdo o no con muchas de las afirmaciones de Daniel Tammet, pero precisamente La conquista del cerebro está pensado para generar un rico debate acerca de lo que la mente humano ha conseguido hasta nuestros días, y de lo mucho que aún falta por estudiarla. Sin duda una lectura del todo recomendable. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -