13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Plagios en el estado están focalizados en el corredor que considera la capital, Guadalupe y Fresnillo: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Zacatecas fuera calificada como “la nueva capital del secuestro” en el país
  • Tiene la tasa más alta de este delito con 3.75 por cada 100 mil habitantes, frente al promedio nacional que es de 0.77; impacta cómo se realiza el cálculo

Después de que Zacatecas fuera calificada como “la nueva capital del secuestro” en el país por tener la tasa más alta de este delito con 3.75 por cada 100 mil habitantes, frente al promedio nacional que es de 0.77, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que los plagios se encuentran focalizados en el corredor metropolitano que incluye los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Expuso que es debido al cálculo de la tasa por 100 mil habitantes, y el hecho de que en la entidad vivan un millón 600 mil personas, por lo que se ubica a Zacatecas en primer lugar de incidencia de este delito, pese a que no sea el estado con mayor número de hechos.

No obstante, el funcionario consideró que “hemos estado teniendo resultados en este sentido” con la desarticulación en este 2017 de más de 10 bandas dedicadas al secuestro derivada de la actuación tanto de la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) como de la corporación estatal.

Recalcó que hay coordinación entre las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para “atacar todos esos delitos de alto impacto como el secuestro y el homicidio; (…) los estamos atendiendo muy puntualmente”.

 

Solicitan apoyo los municipios

Para esta temporada vacacional, Camberos Hernández informó que ha habido municipios que se han acercado a solicitar apoyo de la Policía Estatal para las labores de seguridad, debido al escaso número de policías municipales con el que cuentan.

Expuso que la llegada de la Gendarmería Nacional al norte del estado, sobre todo a Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza, les ha permitido mover a los elementos que estaban en esa zona hacia el municipio de Fresnillo.

Asimismo, expuso que las presidentas municipales de Apulco, “que no cuenta con policía”, y de Huanusco, así como el alcalde de Pánuco le han pedido reforzar la presencia de la PEP en estas zonas.

El secretario apuntó que, pese a que el estado de fuerza nunca va a ser suficiente, se han atendido todas las solicitudes de ayuda por parte de los ayuntamientos.

Sin embargo, precisamente para tener un mayor número de policías con los que se pueda cubrir todo el territorio estatal, aseguró que el rubro principal dentro de su presupuesto para 2018, ya aprobado por los diputados locales, será el de aumentar el número de elementos que tiene la corporación estatal, así como la policía penitenciaria y la de seguridad vial.

“Nosotros sabemos que teniendo una policía profesionalizada y suficiente podemos hacerle frente con más efectividad al fenómeno delincuencial, llámese delincuencia organizada o delincuencia común”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -