11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Paro de pilotos de Aeroméxico afectó a 10 mil pasajeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alrededor de 10 mil pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), resultaron afectados por retrasos y cancelación de casi 80 operaciones, debido al paro parcial que efectuaron pilotos de Aeroméxico, quienes exigen la reinstalación de un compañero despedido de manera injustificada.

- Publicidad -

El paro de actividades, que duró seis horas y concluyó al mediodía, fue convocado por aviadores mediante mensajes de texto vía Whatsapp. Además, generó que viajeros perdieran vuelos de conexión al extranjero, llegaran tarde a citas de trabajo o destinos. Varios pasajeros molestos hicieron reclamaciones por los retrasos y otros lanzaron algunas injurias en los mostradores.

La Dirección General de Aeronáutica Civil advirtió a los pilotos que si no regresaban a laborar perderían las licencias por obstruir las vías generales de comunicación.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) señaló que no realizaba paros unilaterales y exhortó al gremio inconforme a normalizar las operaciones y presentarse a cumplir con sus vuelos. Más tarde dijo que abrió el diálogo con la empresa Aeroméxico para analizar si hubo error en el proceso de rescisión de contrato del piloto que despidió.

Mientras, al cierre de esta edición, Aeroméxico refirió que 59 operaciones fueron canceladas y seis más desviadas y los vuelos afectados en el AICM ayer, fue resultado de que el grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, no se presentó a sus correspondientes jornadas de trabajo.

Tiene historial de mala conducta

Confirmó que lo anterior fue en protesta por el despido de un piloto que fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Aspa.

Anunció que los pasajeros perjudicados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor. Es decir, no cobrará los cargos por rexpedición, cambio de fecha de salida o regreso ni por cambio de vuelo, siempre y cuando sea la misma ruta y cabina.

Ayer, a las seis de la mañana, en la Terminal 2 del AICM, pilotos de Aeroméxico dejaron de cumplir con sus vuelos y protestaron por el despido de su compañero. La petición devino quejas por una serie de violaciones laborales denunciada por los manifestantes, entre ellas horas extras y obligación, en ocasiones, de laborar con enfermedades respiratorias y otros malestares.

Hace un mes despidieron a otro compañero de servicio médico, pues estaba dando pases de salida a trabajadores que se presentaron con alguna enfermedad, todo esto afecta la seguridad de los vuelos, señaló Francisco Corona Carrasco, secretario del trabajo de Aspa.

Manifestó que el piloto cesado tuvo un tumor en la nuca. Se presentó al servicio médico, lo podemos acreditar. De ahí lo mandaron a volar, literal. En San Francisco ya no se pudo parar, regresó a México. Fue al Seguro Social, mismo que avaló que tenía el tumor; se operó, están todas las evidencias para comprobarlo, añadió el líder sindical.

Además, el comité ejecutivo de Aspa discutió el tema en una asamblea en la que abordó las acciones que tomará el gremio y la postura que llevará a la empresa.

Este miércoles realizará otra reunión extraordinaria para discutir el tema de violación a los derechos laborales.

El piloto aún no ha sido reintegrado y la asociación quiere que se analice a fondo este despido, y se tomen en cuenta todos los aspectos y no sólo el incumplimiento de un vuelo.

En la asamblea también se analizarán las acciones que emprenderá este sindicato, a fin de frenar la iniciativa presentada en el Senado por legisladores priístas para aumentar el número de horas de vuelo y servicio de los pilotos”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -