23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría ofrece pagar a manifestantes 9 mdp obtenidos con préstamo del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que la UAZ atraviesa por “una situación de crisis financiera sin antecedente alguno”

- Publicidad -

■ Afirman que sí habrá recursos para cubrir la quincena de este 30 de noviembre

Lo único claro en el futuro inmediatísimo de la Universidad Autónoma de Zacatecas es que sí habrá recursos para pagar la quincena de este 30 de noviembre. Otros asuntos, como la obtención de recursos extraordinarios por parte de la Federación luego de la salida de Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para convertirse en el precandidato priísta a la Presidencia de la República, quedaron flotando, así como las soluciones que exige parte del alumnado de la institución para cerrar el semestre.

Antonio Guzmán Fernández pidió tiempo para ofrecer respuestas a los cuestionamientos acerca de la evaluación de los estudiantes que se han solidarizado en el paro que encabezan docentes por el pago de estímulos, la demanda de estos últimos para este cumplimiento, y las negociaciones con la Federación.

Sobre esta última, sólo comentó luego de ofrecer una conferencia de prensa matutina para informar el nombre del ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” que entrega la institución cada año, que permanecerá en comunicación permanente tanto con las autoridades del centro como con las del estado para “ver si esta semana o la otra estamos en condiciones de trabajar”.

Asimismo, dijo estar revisando la posibilidad de hacer uso del fondo que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) puso a disposición de la patronal el préstamo para cubrir el pago de estímulos a los docentes.

Horas más tarde, mediante el oficio 626/2017 del periodo rectoral 2016-2020, Antonio Guzmán Fernández informó a Armando Flores de la Torre, vocero de los docentes beneficiarios del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, que “producto de la sensibilidad del Dr. Pedro Martínez Arteaga, Secretario General del SPAUAZ, se consiguió un crédito puente por la cantidad de 9 millones de pesos”.

Estos recursos especificó, son suficientes para cubrir tres meses de adeudo del citado concepto, y se entregarían el 28 de noviembre próximo; corresponden a la mitad de este compromiso, por lo que el Rector de la UAZ señala por último que su propuesta es continuar “gestionando los recursos” para cubrirlo en su totalidad “antes de que inicie el periodo vacacional”.

Luego del ofrecimiento exhortó a los paristas a “generar las condiciones para que las actividades cotidianas de la Universidad vuelvan a la normalidad”.

Al mensaje añadió la observación que la UAZ atraviesa por “una situación de crisis financiera sin antecedente alguno” que comparte con otras instituciones de educación superior en el país.

No obstante la voluntad manifiesta de “continuar gestionando los recursos…”,  antecede a la misma, el comentario de que “he agotado todas las gestiones posibles ante las instancias correspondientes para la obtención del recurso que permita cumplir con los compromisos contractuales y no contractuales de fin de año”.

Estos últimos a los que corresponde el citado Programa de Estímulos a la Carrera Docente, del que también observó, es un “esfuerzo que representa para la Universidad el fortalecimiento de los indicadores en los estándares de calidad a nivel nacional e internacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -