13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Podrían destinar 338 mdp para el proceso electoral de 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se renovarán alcaldías y el Congreso local del estado de Zacatecas
  • El recurso engloba presupuestos de IEEZ, TRIJEZ, partidos y candidatos independientes
  • El Instituto Electoral se ha quejado reiteradamente de no tener suficientes recursos
  • Ya se aprobaron los criterios para la elección de diputados y de los ayuntamientos

En 2018, año electoral, en Zacatecas se podrían estar gastando de acuerdo con lo propuesto por el Poder Ejecutivo en el paquete económico más de 338 millones de pesos en este proceso en el que se renovarán alcaldías y el Congreso local, así como los representantes del estado en el Congreso de la Unión.

- Publicidad -

El planteamiento de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año que entregó en días pasados el Gobierno estatal a la Legislatura contempla un monto de 338 millones 260 mil 78 pesos, repartidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad (TRIJEZ), así como los partidos políticos y candidatos independientes.

La primera instancia que es el IEEZ, organismo que ha expresado de manera reiterada que la falta de recursos con la que opera en la actualidad podría afectar la realización del proceso electoral de 2018, recibiría si se aprueba lo propuesto por la Secretaría de Finanzas un total de 287 millones 985 mil 665 pesos.

Al comparar esta cifra con la que se presupuestó para 2016, que fue el último año electoral, se tendría un incremento de 15 por ciento, mientras que en el caso del tribunal el aumento sería de 50 por ciento con un recurso planteado inicialmente de 50 millones 274 mil 413 pesos. Mientras tanto, los partidos políticos verían una disminución de 3 por ciento en sus prerrogativas.

Para los partidos políticos, el Gobierno estatal propuso a los legisladores aprobar un presupuesto de casi 76 millones de pesos, de los cuales 56.5 millones se tendrían que destinar a gasto ordinario, 1.6 millones serían para “actividades específicas” y los 17 millones 653 mil 825 pesos restantes estaría dirigidos concretamente a financiamiento para la obtención del voto, es decir, para las campañas electorales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista con 20 millones 511 mil 500 pesos y le sigue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 14 millones 349 mil 803 pesos.

Después está el Partido Acción Nacional (PAN) con 8.8 millones y el de la Revolución Democrática (PRD) tendría 8.6 millones; el Partido del Trabajo (PT) se financiaría con 7.3 millones, el Verde Ecologista de México (PVEM) con 4.8 millones, Encuentro Social (PES) también tendría 4.8 millones y Nueva Alianza (Panal) ejercería 4.3 millones.

El Partido para Desarrollar Zacatecas (PAZ), creado este año y liderado por el ex perredista Ignacio Fraire Zúñiga, podría tener un presupuesto de más de un millón y medio de pesos, mientras que en la parte baja de la lista con menos recurso se encuentra Movimiento Ciudadano y todos los candidatos independientes; en ambos conceptos se están proponiendo 339 mil 498 pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -